Suscriptor digital

Nelson Mandela: anuncian que su estado de salud "empeoró en las últimas 48 horas"

Lo informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica; anoche, el mandatario Jabob Zuma postergó un compromiso previsto hoy al comprobar que el líder anti-apartheid seguía en situación "crítica"
(0)
27 de junio de 2013  • 05:24

JOHANNESBURGO.- El estado de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela , crítico desde el domingo, "empeoró en las últimas 48 horas", anunció hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Sus declaraciones ante la radio pública, SABC, se producen después de que el actual primer mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, cancelara anoche un viaje a Mozambique que estaba previsto para hoy, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".

En su visita a las diez de la noche a Mandela, de 94 años, Zuma habló con los médicos "que están haciendo lo posible para asegurar su bienestar", señalaron desde la oficina del presidente en declaraciones a la prensa.

El sentido de anticipación y aprensión por la suerte de Mandela creció desde el domingo, cuando el gobierno declaró que su condición se había deteriorado.

Asimismo, el ex presidente recibió la unción de los enfermos y su familia rezó junto al arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo para que tenga un final de vida "perfecto" y "apacible". "Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre. Te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final", dijo el reverendo Thabo Makgoba, llegado para apoyar a la familia en la clínica de Pretoria donde Mandela está internado hace más de dos semanas.

Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado crítico desde el fin de semana. Desde el 8 de junio hasta entonces, había mantendio un estado "grave" por una infección pulmonar, producto de una enfermedad que tuvo durante sus casi tres décadas en prisión durante el apartheid.

Considerado en los años 1960 como un terrorista, Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island frente a Ciudad del Cabo. En 1994, cuatro años después de su liberación, Madiba se convirtió en el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

En 1993 recibió el premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.

EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?