Declaran la emergencia hídrica en Santa Fe por la crecida del río Paraná

La extraordinaria crecida del río Paraná
La extraordinaria crecida del río Paraná Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION
Lo anunciaron funcionarios de la provincia tras evaluar informes de diferentes organismos; las lluvias provocaron un caudal extraordinario en la represa Yacyretá
(0)
27 de junio de 2013  • 15:02

Tras la repentina crecida del río Paraná, funcionarios de Santa Fe declararon la emergencia hídrica en la provincia luego de evaluar informes de diferentes organismos. Ayer, las lluvias provocaron un caudal extraordinario en la represa Yacyretá.

"Luego de estas importantes lluvias y la crecida abrupta del sistema del Paraná se modificaron los pronósticos que eran mucho más leves. Según los datos del Instituto Nacional del Agua se pronostican 5,85 metros para el 20 de julio. Hemos comenzado a tomar las medidas del caso previendo siempre una situación un poco peor y que esto pueda suceder unos días antes porque la crecida puede adelantarse. Además, los diferentes niveles del río nos va presentando situaciones que tenemos que afrontar antes del día del pico", sostuvo uno de los intendentes de la zona afectada.

Durante la jornada de hoy hubo evacuaciones preventivas de decenas de familias que viven fuera de las defensas y un monitero constante.

El circuito turístico

En tanto, los circuitos superior e inferir de las Cataratas del Iguazú, permanecían abiertos al público a pesar del aumento del caudal del río que obligó a cerrar el paseo de la Gargante del Diablo, informó la concesionaria de esa reserva natural.

"El Parque Nacional Iguazú está abierto pero está clausurado el paso a la Garganta del Diablo. Creemos que pudo haber daños en la estructura del mirador y hay que esperar que baje más el agua para poder evaluarlos y arreglarlos", precisó a la agencia AFP Andrés Lanfiutti, guardaparque de Iguazú.

Según Lanfiutti, la actual es "una de las mayores crecientes de los últimos años", aunque es inferior a una ocurrida en 1998, la más importante en décadas. "Lo grave no es tanto la altura del río, como el volumen de agua", explicó el guardaparque.

Precisó que "lo habitual es que el volumen de agua que llega a las Cataratas sea de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, pero hoy tenemos 11.000 metros cúbicos por segundo y ayer llegaron a ser 17.000 metros cúbicos por segundo". Hoy en el puerto Iguazú la altura del río estaba en 34 metros, con leve tendencia a la baja, cuando lo normal son 12 metro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?