El domingo vence el plazo para inscribir al personal del servicio doméstico

Los contribuyentes podrán registrar a empleados particulares hasta ese día; el paso a paso del procedimiento
(0)
28 de junio de 2013  • 11:02

El domingo próximo vence el plazo para que los contribuyentes inscriban al personal doméstico en el nuevo registro instrumentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego de ese plazo, el organismo encabezado por Ricardo Echegaray presumirá su existencia a partir de los ingresos y bienes de quienes reciben ingresos anuales por al menos $500.000, y tienen un patrimonio de $305.000 o más.

La nueva ley además reconoce a las empleadas domésticas los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo. De esta forma, quien contrata es considerado como "dador de trabajo" en lugar de empleador.

Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento para la inscripción? Lo primero que se debe saber es que el trámite se realiza por Internet y con clave fiscal.

Si no lo tiene, tiene que adherir al servicio que figura en la opción Administrador de relaciones de clave fiscal. Luego de adherir al servicio, debe pasar a la opción AFIP, después servicios interactivos, opción simplificación registral, Registro especial de seguridad social.

El empleador deberá consignar, entre otros datos, el nombre y apellido de la empleada, número de CUIL-CUIT, la cantidad de horas trabajadas semanalmente, el monto del sueldo, el domicilio donde trabaja y la obra social.

Si los datos ingresados no coinciden con la información disponible en la base de datos de la AFIP, no será válida, informándole al empleador los motivos del rechazo.

Una vez completado el trámite, el sistema emitirá un comprobante que acreditará el cumplimiento del registro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?