Depardieu: "Ya me considero ruso"

El actor dijo que los franceses lo traicionaron
(0)
30 de junio de 2013  

MOSCÚ.- El actor francés nacionalizado ruso, Gérard Depardieu, que provocó un escándalo el año pasado al renunciar a su ciudadanía de origen tras la decisión del gobierno socialista de François Hollande de elevar al 75% los impuestos a los más ricos, dijo hoy sentirse "prácticamente ruso" y lamentó que Francia lo haya "traicionado".

"Los franceses me traicionaron y me considero prácticamente ruso, con un corazón ruso-francés", dijo el actor de 64 años en la conferencia de prensa en la que presentó la película para televisión Rasputín , en la que tiene el papel protagonista del polémico monje y que cerró ayer la XXXV edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Poco antes de la ceremonia de inauguración de la cita internacional, el director del festival, Nikita Mijalkov, pidió a Depardieu que explicara públicamente las razones que lo llevaron a aceptar la ciudadanía rusa.

"Si viniste por los altos impuestos, pues hay que decirlo. Como dice mi productor francés: «Mi patria es aquella en la que se pagan menos impuestos»", subrayó el director ruso, que se alzó con un León de Oro de Venecia, en 1991, por Urga, el territorio del amor , y con un Oscar y una Palma de Oro en Cannes, en 1994, por Quemados por el sol.

Pero el actor respondió explayándose en elogios hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. "El mundo podrá reírse, pero el fuerte liderazgo de Putin estabilizó Rusia". Y agregó: "Cuando les hablaba de democracia en Rusia, todos los otros países se reían. Los dejo que se rían. Aquí hay un 5% de desempleo, mientras que en Francia hay un 12%".

Depardieu está desarrollando una intensa actividad actoral en territorio ruso. En estos momentos rueda en Moscú y en Grozni, capital de Chechenia, Biriuzá (Turquesa), su primera película desde que trasladó su residencia a Rusia y en la que interpreta a un gánster enamorado de la británica Liz Hurley. Además, protagonizará una película sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en 2014.

El actor se empadronó en la ciudad de Saransk, capital de la república rusa de Mordovia, unos 600 kilómetros al este de Moscú, donde cuenta con un departamento y además tiene previsto abrir un restaurante.

Agencias EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.