El gobierno de La Rioja rescindió el contrato con la minera canadiense Osisko por la explotación del Famatina

Lo ordenó el gobernador Luis Beder Herrera, quien se había comprometido a suspender el acuerdo hasta lograr el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión
(0)
2 de julio de 2013  • 17:22

LA RIOJA.- El gobierno de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation firmaron la rescisión del convenio suscripto para desarrollar el proyecto de exploración con opción a producción de minerales en el departamento Famatina.

La rescisión fue autorizada por un decreto del Ejecutivo provincial, en cumplimiento con el compromiso asumido por el gobernador Luis Beder Herrera de suspender el convenio hasta lograr el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión.

El acuerdo de rescisión fue suscripto por el presidente de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Osisko Mining Corporation, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina de la firma canadiense, Minera El Portal, Julio César Ortiz.

El convenio original había sido firmado el 31 de agosto de 2011 y establecía el acuerdo para desarrollar las tareas de exploración con opción a producción de minerales en la zona exclusiva del departamento Famatina, denominado "Proyecto Famatina".

Las protestas registradas a partir de diciembre de 2011 imposibilitaron dar curso de ejecución al proyecto comprometido.

Los pobladores de Famatina, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires, bloquearon durante meses el acceso al lugar donde Osisko tenía previsto en 2012 invertir 10 millones de dólares en estudios de campo para medir el impacto de su proyecto en el medio ambiente, según dijo la empresa al suspender las tareas.

Los habitantes de la pequeña localidad (unos 6.000 pobladores) pretendían desde un inicio la anulación del contrato con Osisko, a la que habían acusado de querer abrir una mina a cielo abierto en el monte General Belgrano, "disfrazada del 'megaproyecto minero de Famatina'".

Por esa razón oportunamente resultó necesario prorrogar su inicio hasta tanto la firma Osisko pudiera acceder a dicha zona y comenzar con los trabajos de prospección sin riesgos hacia la integridad y seguridad de sus empleados, contratistas y fundamentalmente de los pobladores de la zona.

FESTEJOS

Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja celebraron hoy con algo de escepticismo la rescisión del convenio con la empresa minera Osisko y advirtieron que no bajarán "la guardia" ni olvidarán los atropellos, amenazas y persecuciones contra manifestantes y el sacerdote de Famatina. La Asamblea dijo que la rescisión es "un triunfo más del pueblo", logrado a partir del "famatinazo del 27 de diciembre de 2011 y el corte de Alto Carrizal, el 2 de enero de 2012". Asimismo, denunció que hay "2.000.000 de hectáreas del territorio riojano entregadas por el gobierno provincial en permisos mineros. La capital tiene sobre su cabeza 11 proyectos de minas de uranio a 20 kilómetros de la plaza y el 65 por ciento de la reserva Laguna Brava es explorada para extraer minerales".

Agencias DyN, AFP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?