Curiosidades de la serie Bates Motel que tenés que saber

Norma y Norman Bates. Madre hay una sola (¡por suerte!)
Norma y Norman Bates. Madre hay una sola (¡por suerte!) Crédito: Universal Channel
Conocé varias particularidades que rodean a la nueva historia de Universal Channel, que se estrena hoy
Martín Fernández Cruz
(0)
9 de julio de 2013  • 09:40

El gran Pappo compuso alguna vez: "Nadie se atreva, a tocar a mi vieja, porque mi vieja, es lo más grande que hay". Una frase compacta, un himno generacional y un canto de amor a las madres. Muchos se sintieron identificados con esta canción, porque se supone que una mamá es amor, es ternura y comprensión. Pero claro, no necesariamente siempre tiene que ser así, porque como hay madres bondadosas, hay otras como Norma Bates, la peligrosa mamá del histórico Norman, un chico que quizás no pueda empatizar con la canción de Pappo. Bienvenidos al Motel Bates, y bienvenidos a conocer otra forma de entender la maternidad.

En esta serie, que Universal Channel estrena hoy, a las 22, el espectador se sumerge en la adolescencia del histórico personaje del film Psicosis, Norman Bates ( Freddie Highmore ), y la edípica relación que mantiene con su madre, Norma Bates ( Vera Farmiga )

Pero detrás del Motel Bates no sólo se esconden asesinatos y celos obsesivos, sino también, algunas curiosidades:

La enfermedad de Emma

Seguramente uno de los personajes más interesantes de la serie es Emma Decody, una joven que sufre fibrosis quística, una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones. Por sufrir esta enfermedad, Emma tiene una expectativa de vida muy corta y hasta debe utilizar un tubo de oxígeno. La razón por la que se incluyó este tema, es que Bill Balas, uno de los principales guionistas de Bates Motel, sufrió fibrosis quística y en su juventud debió recibir un doble transplante de pulmón. A través de Emma, Bill decidió concientizar a la gente sobre esta grave enfermedad.

La importancia del backstage

La transmisión de Bates Motel en los Estados Unidos fue acompañada por varias presentaciones que revelaban el "cómo se hizo" de la serie. Todos los episodios de la primera temporada fueron acompañados por un breve backstage en el que intérpretes, productores y guionistas daban sus impresiones acerca de cómo se construyó cada uno de los diez episodios que compuso la primera temporada.

No los une el amor, sino el espanto

FLCL, la mítica miniserie de GAINAX es una de las recomendaciones que figuran en el blog de Emma Decody
FLCL, la mítica miniserie de GAINAX es una de las recomendaciones que figuran en el blog de Emma Decody Crédito: Gainax

Realidad y ficción se entrecruzan en Bates Motel. En la web se puede encontrar el blog de Emma Decody, la muchacha que, por algún motivo extraño, considera a Norman un muy buen candidato para pareja (¡incluso escribe que Norma es una excelente persona!). Titulada My life in fast-forward esta página amplía el universo personal de la joven y permite conocer aspectos más íntimos de su vida, como por ejemplo sus gustos personales. De sus recomendaciones, destaca su pasión por la animación japonesa: menciona al excelente animé FLCL y al film de Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro. También figura el historietista Naoki Urasawa, autor de grandes obras como 20th Century Boys (un cómic muy recomendable), Billy Bat o Pluto.

Bates Motel: ¿vacaciones y relax?

La infancia de Norman, ¿tiempos más felices?
La infancia de Norman, ¿tiempos más felices? Crédito: Universal Channel

Un motel con la importancia que tiene el de Norma y Norman, no podía dejar de tener una web publicitaria en internet. Por ese motivo, en la página Bates Motel se pueden apreciar las comodidades de ese lugar, un centro de descanso ideal para olvidar los problemas y sumergirse en la apacible vida pueblerina. La página también dispone de un álbum fotográfico de los Bates, en el que se encuentran varias imágenes de la familia (llama la atención una en la que el pequeño Norman sostiene un cuchillo, ¿señal de los futuros pasatiempos del joven?)

Al Maestro Hitchcock con cariño

Para los productores, uno de los factores más importantes de la serie fue reconstruir el icónico motel Bates del film dirigido por Alfred Hitchcock. Para esto, se encargaron de conseguir los planos del set original, y lo reconstruyeron exactamente igual, conservando los espacios y decorados. Cabe mencionar que si bien la serie transcurre en la actualidad y los personajes se visten de manera moderna, hubo una decisión estética de mantener la casa de los Bates como si se hubiera congelado en los cincuenta.

Bonus: Un cómic peligroso…

Uno de los descubrimientos más interesantes en Bates Motel es el misterioso cuaderno de Jiao. En el primer episodio de la serie, Norman encuentra esta suerte de diario íntimo escondido bajo la alfombra de una habitación del motel. Junto a Emma, el muchacho investiga su significado y descubre una triste historia, representada a través de varios dibujos que tienen un estilo muy cercano al de los cómics japoneses (conocidos por el nombre mangas). Si el espectador quiere profundizar aún más en esta macabra historia, puede descargar en formato iBook el libro completo y construir sus propias teorías.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?