Suscriptor digital

Se ofrecieron hasta 7,45 pesos por un Cedin

En la Bolsa hubo ofertas por los títulos, pero no se concretaron operaciones; los bancos ya emitieron unos pocos
Florencia Donovan
(0)
4 de julio de 2013  

En su tercer día, el blanqueo finalmente tuvo sus primeras operaciones. Por un lado, el Banco Nación entregó siete Cedin, los Certificados de Depósito de Inversión que se podrán usar para invertir en el sector inmobiliario, y por el otro, en la Bolsa porteña se asomaron los primeros compradores, que, sin embargo, quedaron con las manos vacías ante la falta de oferentes.

Según confirmaron fuentes del Banco Nación, ayer la entidad estatal entregó siete Cedin por un total de 160.000 dólares. No dieron detalles de si las divisas llegaron desde el extranjero en forma de transferencia o en dólares billete.

Entretanto, en el mercado bursátil ayer se registraron por primera vez ofertas para comprar los nuevos certificados. Por el Cedin aplicado -éstos son los certificados que tienen detrás una operación inmobiliaria y, por ende, la posibilidad de canjearlo por dólares en efectivo-, se ofrecieron $ 7,45, mientras que por el certificado no aplicado (o CEDI, según el rótulo que se le dio en la jerga bursátil), se registró una oferta por 7,15 pesos. Pero no se concretaron las compras ante la falta de oferentes.

En rigor, hasta que no haya más operaciones de blanqueo en los bancos es difícil que los certificados se vean en el mercado bursátil. Hasta ayer, por caso, no había ningún Cedin o Baade -como se conoce al bono del blanqueo para invertir en infraestructura- en Caja de Valores, la depositaria de títulos del mercado.

En la City señalan que lo más probable es que el blanqueo recién empiece a registrar más operaciones cerca del final del período establecido por el Gobierno. La ley establece que los que deseen exteriorizar capitales tendrán hasta el 30 de septiembre próximo para participar. Pero existe la posibilidad de que el Gobierno extienda el plazo por decreto, algo con lo que en el mercado se especuló mucho en los últimos días, pese a que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) declaró que no estaba en los planes hacerlo.

En el Gobierno aspiran a que los Cedin sirvan en el mercado secundario para contrarrestar la demanda de dólares que hoy se canalizan a través del circuito paralelo. De ahí que en las últimas semanas fueron agregándole al certificado usos y beneficios -además de la adquisición de inmuebles-, con la intención de tentar a los compradores. Los Cedin podrán ser usados, por ejemplo, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de oficinas, la remodelación de viviendas, y hasta se dijo que algunos supermercados los aceptarían como medio de pago. De tener éxito, los nuevos certificados serían así una suerte de cuasi moneda en dólares.

Mientras se espera que avance el blanqueo, ayer, en el mercado cambiario, el dólar subió levemente tanto en el circuito formal como el paralelo. El blue cerró así a $ 7,95, tres centavos por encima de su cotización del martes, mientras que en las pizarras de los bancos se mostraba a $ 5,41, un centavo más arriba.

El Gobierno viene aprovechando la calma del blue -circuito en el que estuvo interviniendo también con la venta de bonos en dólares- para acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial. Así, la brecha entre el oficial y el blue,que en algún momento llegó a superar el 100%, se ubicaba ayer en 46,9%.Pero los economistas esperan que el ritmo de devaluación del oficial también se desacelere a medida que se acercan las elecciones legislativas de octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?