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El software marplatense llega a los patrulleros texanos

César Donofrio, uno de los hermanos fundadores de Making Sense
César Donofrio, uno de los hermanos fundadores de Making Sense Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga
Una empresa argentina es la proveedora del sistema de vigilancia de algunos vehículos policiales de Estados Unidos
Guillermo Tomoyose
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8 de julio de 2013  • 01:55

Desde las grabaciones que suelen aparecer en las coberturas de un accidente de tránsito o en los reality shows televisivos que siguen el paso a paso de los agentes de seguridad en un arresto o una persecución policial, las cámaras de seguridad son un recurso más que tienen los agentes al momento de llevar a cabo sus tareas. Complementado con los sistemas informáticos, son un caso que siempre se toma como ejemplo en las iniciativas que llevan a los centros urbanos a utilizar la tecnología para convertirse en ciudades digitales inteligentes , con una mejor administración de los recursos disponibles.

Los patrulleros estadounidenses usan diversos sistemas informáticos para sus tareas: cámaras, micrófonos y un equipamiento de grabación de video que se asemeja a las grabadoras digitales hogareñas.

Una empresa marplatense, Making Sense, es la responsable del software que gestiona este último aspecto. Al menos, de los autos de policía de varios condados del estado de Texas. En los últimos años, en un proceso de renovación y actualización informática de los patrulleros, la firma desarrolló VidTac , una plataforma de grabación de video integrado que optimiza los sistemas de comunicación de las fuerzas de seguridad. Su desarrollo comenzó tras un pedido de CopSync, una empresa estadounidense proveedora de los servicios de seguridad de ese país.

Cómo es la interfaz de VidTac

"El sistema utilizado de forma previa, basado en un sistema de grabación por hardware, no estaba integrado a la red de comunicaciones utilizadas por los oficiales. Con VidTac se logra una optimización de todos los sistemas informáticos, las diversas cámaras y sensores presentes en el vehículo", explica César Donofrio, CEO de Making Sense, una compañía argentina cuya oficina central se encuentra en Mar del Plata.

El desarrollo de VidTac fue llevado a cabo por los ingenieros y desarrolladores establecidos en la ciudad balnearia, a miles de kilómetros de distancia de Texas, el estado que implementó la actualización de los sistemas informáticos utilizados en los patrulleros estadounidenses. "VidTac administra todas las cámaras, y registra el video en el disco rígido de la computadora, con menores costos frente a otras opciones basadas en un sistema basado en dispositivos DVR, con menor calidad de imagen y mucho más caros"

"interactúa con tres cámaras de alta definición, ubicadas en la parte delantera, trasera y en el interior del vehículo. Cuando el agente saca el arma, le avisa a la computadora y se activa la filmación, además de habilitarse un botón antipánico. Todo ese software se hizo acá, en Mar del Plata", remarca Donofrio.

Junto a CopSync (la firma que es proveedora de policía texana) la compañía marplatense también desarrolló CopSync911 , un sistema informático que funciona como un botón antipánico, y que se desarrolló ante situaciones de violencia escolar que ocurrieron en Estados Unidos en los últimos años.

El desafío de ingresar en un mercado competitivo

César Donofrio, ingeniero egresado de la UTN y actual CEO de la empresa, inició sus primeros pasos cuando emigró a Estados Unidos con su familia en 2002. Desde aquel entonces, con un empleo en una compañía india desarrolladora de software, Donofrio decidió fundar Making Sense con su hermano Damián, establecido en Mar del Plata y que sería la ciudad base para las futuras operaciones.

Desde 2006 decidió ocuparse a tiempo completo, con desarrollos de software propio y a pedido, con especial cuidado en crear interfaces de usuario adecuadas, algo que en la jerga se conoce como User Experiencie (UX). "Era una característica que las empresas no tomaban muy en cuenta hace diez años, pero la irrupción de los dispositivos móviles puso en escena la importancia de interactuar de forma fluida con los sistemas", explica César.

Tiene 120 empleados, base en Mar del Plata y oficinas en Tandil, Buenos Aires, México y dos sedes en Boston y Texas, y clientes como AMD, Dell, Rackspace, Microsoft, 3M y Nokia, entre otros.

Sin embargo, la decisión de establecer sus operaciones en la ciudad balnearia bonaerense se debió, más allá de las decisiones de los hermanos Donofrio, oriundos de Mar del Plata, a la oportunidad que había con los profesionales de la región.

Una vista del sistema CopSync911, otro de los desarrollos de Making Sense que se llevaron a cabo en Mar del Plata
Una vista del sistema CopSync911, otro de los desarrollos de Making Sense que se llevaron a cabo en Mar del Plata Crédito: Gentileza Making Sense

"Muchos profesionales encontraron la posibilidad de desarrollo profesional sin tener la necesidad de ir a Buenos Aires. A su vez, ingenieros de otras localidades se sumaron a nuestra compañía, algo que suele ocurrir en muchas localidades argentinas", explica Damián Donofrio, vicepresidente y gerente de Operaciones de Negocio.

Miembros de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), Making Sense es una de las 16 empresas nacionales que participa de la iniciativa ArgenTIna IT , que busca impulsar el sello nacional en el desarrollo de software local en los mercados internacionales, y en donde la firma acompaña los primeros pasos de las pymes interesadas en dar sus primeros pasos en Estados Unidos.

Sobre su experiencia de entrar en el mercado estadounidense, Donofrio destaca que es importante para cualquier desarrollador argentino estar cerca de los clientes y conocer su cultura. "Es un mercado altamente competitivo, en donde los usos y las costumbres deben ser conocidas, y que la cercanía con el cliente es importante", agrega el ejecutivo, que recomienda tomarse un tiempo para conocer la cultura local para poder avanzar con los negocios, en detalles como la puntualidad para asistir a una reunión, o la importancia que aplican las firmas estadounidenses al servicio al cliente.

Según Donofrio, "el gran potencial diferenciador que tienen las empresas argentinas ante las propuestas de otros exportadores de software como India es su capacidad creativa y la calidad de sus servicios".

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