Suscriptor digital

Escalandrum y su vuelta al jazz

Mauro Apicella
(0)
7 de julio de 2013  

"Volvé al jazz. Te perdonamos." Y Escalandrum volvió al jazz. Después del exitoso disco Piazzolla plays Piazzolla, que obtuvo la estatuilla dorada en la última edición de los Premios Gardel a la Música, el sexteto volvió del tango al jazz, su lugar de origen.

Claro que no hubo necesidad de reconciliaciones. Lo que figura en el primer párrafo es apenas una broma de gueto, pero que no se ajusta a la música actual. No hubo peleas al estilo Astor Piazzolla versus "los tangueros"; no hubo necesidad de acercar posiciones ni de reconciliaciones. Hoy la música fluye más allá de los géneros, de las tribus y las tradiciones. Escalandrum es un excelente ejemplo de cómo el lenguaje jazzístico se comporta de manera maleable, como un metal noble que si se lo trabaja con muy buena pericia y cuidado puede dar grandes resultados. El nuevo disco de Escalandrum se llama Vértigo, es un CD jazzero, aunque, por su puesto, tiene su cosa tanguera colada entremedio, simplemente porque es una banda de acá, con músicos de acá que escriben cosas de acá. Evidentemente, este disco no es otra cosa que parte de su presente. De ese presente que comparten Daniel Pipi Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Damián Fogiel, Martín Pantyrer y Gustavo Musso. Y los instrumentales escritos por Fogiel y Guerschberg tienen que ver con todo eso. Otra de las características principales es que se trata de una placa registrada en vivo (es una sesión realizada el 15 de diciembre del último año, en el club de jazz Boris). El hecho de que sea en vivo es el punto central de la publicación porque parece una especie de puesta al día del sonido de una banda que ya tiene 14 años en la ruta y que cuenta con músicos de primer nivel. Este disco deja fotografías de muy intensos momentos de ese concierto y de un modo (que cada uno lo llame como prefiera: sudamericano, argentino, rioplatense, porteño) de hacer jazz. Y con el tratamiento tímbrico –esto incluye la singularidad de cómo está conformado el "brass"– del aquí y ahora que también está emparentado con otros grupos locales. Se podría decir que Escalandrum es, en esa escena, uno de los que más brillan.

Tracks

La niebla de Melero

La nube que envolvió a la ciudad en estos días tuvo su lado positivo e inspirador. Por lo menos para Daniel Melero, que compuso un bello tema de 14 minutos, "Niebla", que puede escucharse en su página, al hacer clic en una preciosa imagen de una caja vacía de CD en la que el músico "atrapó" la niebla ( www.danielmelero.net/2013/07/niebla/).

Kim Gordon estrena

Coming Apart es el nombre del disco que la ex Sonic Youth lanzará en septiembre con su proyecto Body/Head, que integra junto con el guitarrista de free noise Bill Nace. El álbum, según la revista especializada Spin, se alejaría un tanto de la música experimental, instrumental y aleatoria que venía cultivando el dúo, e incluye composiciones casi "cancioneras" y temas cantados por la misma Kim Gordon.

Catálogos de rock y folklore

El área de Cultura de la provincia de Buenos Aires –precisamente la de Industrias Culturales– publicó dos álbumes que son continuación de dos series: Folklore catálogo 3 y el 2° Catálogo Rock: artistas + sellos, en los que se compila la actividad regional que se desarrolla desde la producción independiente.

One Direction, online

Las corridas, hace un par de semanas, para conseguir entradas para los conciertos de One Direction en River, el 3 y 4 de mayo de 2014 (se compraron 40.000 entradas en pocas horas) ya son cosa del pasado. El 22 de este mes los fans podrán descargar el tema "Best Song Ever", uno de los que formará parte del tercer disco de la banda teen inglesa. Toda la información en www.onedirectionmusic.com .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?