Suscriptor digital

La comunidad argentina en Estados Unidos, la más rica entre los latinos

Representa el 0,5% del total de los inmigrantes desde América latina y es la que mayores ingresos tiene; un estudio realizó un perfil de los argentinos en ese país
(0)
11 de julio de 2013  • 10:50

La inmigración de latinos a Estados Unidos está en el centro de la escena desde que el mes pasado el Senado aprobó un proyecto de reforma para flexibilizar el procedimiento por el cual se consigue la ciudadanía. En este marco, la prestigiosa consultora Pew Research Center publicó una radiografía sobre las distintas comunidades de hispanos que decidieron seguir el sueño americano, entre ellos, la argentina.

Basada en la Encuesta de la Comunidad Americana de 2011 realizada por el Pew Hispanic Center, la consultora analizó la composición del universo latino en Estados Unidos, compuesto por 51,9 millones de personas, provenientes de 20 países. Según el censo realizado por el organismo oficial este año, la comunidad hispánica es el mayor grupo minoritario de Estados Unidos, con 53 millones de personas, es decir, el 17% de la población y casi la mitad de los inmigrantes en total.

La mayor presencia latina en Estados Unidos tiene acento mexicano, cuya población conforma el 64,6% del total de latinos ene se país, seguido por Puerto Rico, que representa el 9,5%. En esa lista, la Argentina se ubica en el 14° lugar, con 242 mil habitantes viviendo en el país del Norte.

Entre las particularidades de cada país, como la edad promedio (la de los mexicanos es la más baja, con 25 años, y la de los cubanos es la más alta, con 40 años), Pew destaca que los argentinos son los latinos con mayor patrimonio.

Los argentinos tienen el ingreso familiar promedio más alto, de 55.000 dólares por año, en una comunidad que tiene un ingreso de 39.000 dólares promedio por casa. Los hondureños, en cambio, son los que menos dinero aperciben: 31.000 dólares por año.

En su estudio, la encuestadora realiza además un perfil de los 14 países latinos con comunidades más significativas en Estados Unidos. Para ello, comparan los datos promedio de cada nación con la media de la comunidad hispana y con la de la población estadounidense.

El perfil de los argentinos

Datos inmigratorios: 62% de los argentinos en Estados Unidos nacieron en el exterior; 49% son ciudadanos estadounidenses y 60% de ellos llegaron a ese país en la década del 90 o más tarde.

Idioma: 74% de los argentinos de 5 años o mayores hablan inglés de forma profesional; mientras que 26% consideró que su nivel de inglés es "menos que muy bueno", una cifra menor al promedio de los latinos que tienen esa opinión de sí mismos, el 34%.

Edad: la edad promedio de los argentinos es de 35 años, menor a la de la población estadounidense (37 años) pero mayor a la de la comunidad latina (27 años).

Estado civil: los argentinos mayores a los 15 años están en su mayoría casados (56%), a diferencia de los latinos (43%) y de los estadounidenses (48%).

Dispersión regional: los argentinos se concentran en el Sur de Estados Unidos (39%), especialmente en Florida (24%); y en el Oeste (30%), en su mayoría en California (23%).

Educación: los argentinos tienen un nivel de educación superior a los latinos y los estadounidenses en general. Cuatro de diez argentinos mayores de 25 años obtuvieron al menos una licenciatura, sobre el 13% de los latinos y 29% de los estadounidenses.

Ingresos: el ingreso promedio personal de los argentinos mayores a los 16 años era de 30.000 dólares en el año anterior de la encuesta, mayor a los 20.000 promedio que reciben los latinos y similar a los 29.000 de los estadounidenses.

Pobreza: el porcentaje de argentinos que viven en la pobreza en Estados Unidos es de 11%, menor a la tasa general en la población estadounidense (16%) y de los latinos en ese país (26%).

Seguro médico: 22% de los argentinos en Estados Unidos no tienen seguro médico, indispensable ante la falta de atención pública. El 30% de los latinos no contrataron ese servicio y 15% de los estadounidenses tampoco.

Casa: más de la mitad de los argentinos tiene casa propia (53%), un porcentaje mayor a los latinos (46%), pero menor a los estadounidenses en general (65%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?