El senador Marcelo Fuentes llama "perros" a los diputados Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra

El senador Marcelo Fuentes descalificó a Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra; esos legisladores lo habían criticado por proponer crear un tribunal constitucional
(0)
12 de julio de 2013  • 08:53

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes llamó "perros" a los diputados opositores Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra , quien lo habían criticado por proponer la creación de un tribunal de control de constitucionalidad.

El senador kirchnerista por Neuquén, quien además es miembro del Consejo de la Magistratura , quiere impulsar en el Congreso un "tribunal de constitucionalidad independiente" que esté integrado por académicos y políticos elegidos por el voto popular. ¿El objetivo? Que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso de la Nación. Es decir, el legislador propondrá una instancia judicial superior a la Corte Suprema.

"Llama la atención que cuando uno plantea esto, saltan los perros como Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra a atacarme", lanzó, en diálogo con radio Mitre .

"Hay una pobreza en el debate político. Era una opinión que tuvo un revuelo muy fuerte", sostuvo. "A la oposición no se le cae una idea", agregó.

Reforma. Fuentes reconoció que en su idea está implícita la reforma de la Constitución, que no debería excluir la re-reelección. "Soy peronista y reformista. Creo en la reelección independientemente de que la Presidenta opte o no por ese camino", dijo.

La iniciativa del senador kirchnerista no tardó en despertar reacciones en la oposición. "Sorprende", "es un disparate", "propuesta de campaña sin viabilidad técnica", "mantiene el discurso de la «democratización» de la Justicia", fueron algunas de las críticas.

Apoyo de Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se manifestó ayer de acuerdo con la creación de un tribunal de control de constitucionalidad , en línea con la propuesta de Fuentes, pero aclaró que esa reforma debería darse dentro de un cambio institucional más amplio, que incluya la instauración de un régimen parlamentario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.