Suscriptor digital

Ricardo Jaime continúa prófugo de la Justicia y su caso se mete en la campaña

El ex secretario de Transporte aún no se entregó, pese al pedido de detención del juez Bonadio; candidatos de la oposición pidieron su detención por corrupción
(0)
13 de julio de 2013  • 18:09

Ricardo Jaime hace oídos sordos a la Justicia y a la presión en su contra. Un día después de que el juez Claudio Bonadio pidiera su detención por malversar fondos públicos, el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime continúa prófugo, lo que ya causó la reacción de un fiscal que lo investiga en otra causa y de varios candidatos y dirigentes opositores a la Casa Rosada, junto cuando comenzó formalmente la campaña electoral de cara a las próximas elecciones legislativas.

Siguiendo los pasos del juez Bonadio y ante la negación de Jaime de entregarse a la Justicia, el fiscal federal Carlos Rívolo reconoció hoy que también podría solicitar la detención del ex funcionario en una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.

"La realidad es que nadie va a decir «me voy a fugar», pero nosotros en los expedientes que manejamos en la Fiscalía 2 hemos percibido que Jaime buscaba radicarse en Brasil", apuntó el fiscal, según consignó la agencia DyN. Rívolo oañadió que los funcionarios judiciales intervinientes notaron que "había alguna intención de, por lo menos, no estar cerca de los tribunales argentinos".

Ayer, Bonadio resolvió procesar al ex secretario de Estado por un supuesto hecho de corrupción en la realización de una obra para el Belgrano Cargas -que involucra un pago extra de 2,5 millones de pesos- y ordenó su detención preventiva por temor a una eventual fuga. La defensa de Jaime presentó una exención de prisión para que continúe en libertad, pero Bonadio la rechazó y los abogados del ex funcionario aseguraron que apelarán a la Cámara Federal. La estrategia de Jaime sería no presentarse hasta que se conozca la resolución del tribunal de alzada.

El caso Jaime, en la campaña

La repercusión que generó el pedido de detención del ex secretario nacional se metió de lleno en la campaña electoral. La oposición quiere aprovechar esta grieta que se abrió en el Gobierno, ya que, desde ayer, Jaime es el primer funcionario de la era kirchnerista en condiciones de ir a prisión.

Esta mañana, Elisa Carrió, candidata a renovar una banca en Diputados (frente UNEN) reclamó que todos los funcionarios vinculados a hechos de corrupción "vayan presos", incluida la presidenta Cristina Kirchner.

La legisladora denunció que la Casa Rosada "protege" al ex secretario de Transporte, que ocupó ese cargo desde 2003 hasta 2009, porque, afirmó, "si Jaime habla, caen todos". "Devuelvan la plata", reclamó Carrió.

"El Gobierno tiene que entregar a Jaime", expresó en la misma línea Rodolfo Terragno, precandidato a senador por la lista SUMA+, también del frente UNEN.

La vinculación entre Jaime y políticas oficiales también fue destacada por Jorge Altarmira, candidato a diputado por el Frente de Izquierda. "El sistema ferroviario está manejado por mafias que abarcan a las empresas concesionarias, a los burócratas sindicales y a los funcionarios del gobierno nacional", cuestionó el dirigente del Partido Obrero.

Altamira reclamó que "la investigación no se detenga en Ricardo Jaime, sino que incluya a todos los responsables del vaciamiento ferroviario de la última década".

Desde el kirchnerismo, sólo hubo silencio. Tanto la Presidenta, como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el primer candidato a diputado nacional en la provincia, Martín Insaurralde, encabezaron diferentes actos hoy, pero evitaron referirse a la situación judicial de Jaime.

"Ahora tenemos que pasarles la posta a los jóvenes porque estamos viejos y cansados. Otros tienen que seguir adelante con más ímpetu", dijo Cristina Kirchner en Santa Cruz. Scioli, por su parte, se dedicó elogios con Insaurralde en Tandil. Allí, llamaron a "ser coherentes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?