Suscriptor digital

José Manuel De la Sota presentó una segunda demanda contra el Gobierno ante la Corte Suprema

El gobierno de Córdoba pidió el pago del 15% de la coparticipación federal; en medio de la campaña, la provincia también reclama una deuda de 1000 millones a la Anses
(0)
14 de julio de 2013  • 20:31

El gobierno de Córdoba, encabezado por José Manuel De la Sota , presentó una nueva demanda judicial contra el Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una segunda causa entre la provincia y la Casa Rosada, en la que reclama el pago del 15 por ciento de la coparticipación federal.

La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba, que recordó que la legislatura provincial anuló la adhesión al Pacto Fiscal que cedía esos fondos a la Nación.

La demanda es contra al Estado nacional, que encabeza Cristina Kirchner , y el Banco de la Nación, por la supuesta retención del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos.

De la Sota también exigió la devolución de los fondos que "ilegalmente le fueron retenidos a la Provincia de Córdoba" desde 2012 y hasta la actualidad por ese concepto.

En medio de la campaña electoral, de este modo, la defensa de los recursos de Córdoba se convierte en una de las principales banderas de la lista que encabeza Juan Schiaretti , según dejaron trascender allegados al ex gobernador.

La demanda

Para llegar a esta presentación, la legislatura provincial dio de baja en agosto de 2012 la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias.

Tras la derogación de esa norma, Córdoba intimó al Gobierno de Cristina Kirchner y al Banco de la Nación para que cesen de inmediato en la detracción del 15 por ciento, pero jamás obtuvo respuesta.

El fiscal cordobés presentó la demanda bajo el fundamento de que esos recursos le corresponden a la Provincia, según lo que dispone la ley 10.077, por la cual Córdoba denunció el Pacto Fiscal de 1992.

La deuda de la Anses

Este es el segundo conflicto abierto ante la Corte entre Córdoba y la Nación, dado que sigue pendiente la resolución del reclamo por una deuda de 1040 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones le reclama a la Anses por recursos no enviados en 2011.

La Casa Rosada replica que la provincia incumplió con un acuerdo sobre armonización de régimen previsional.

Como telón de fondo de este conflicto se encuentra el enfrentamiento político entre el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y el kirchnerismo, por los posicionamientos electorales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?