Van Gogh, de la mano de las nuevas tecnologías

En la Usina del Arte se expone en soporte digital toda la obra que el artista holandés realizó en 10 años
María Elena Polack
(0)
16 de julio de 2013  

Si Vincent van Gogh pudiera ver Mi Exposición Soñada, en la Usina del Arte, se sorprendería no sólo de la repercusión internacional que alcanzó su maestría, sino también de cómo las nuevas tecnologías permiten que sus trabajos tengan un criterio didáctico.

Un recorrido cronológico por la vida del genial artista holandés que no conoció el triunfo en vida, diseñado con nuevas tecnologías, reúne en fotografía digital de alta definición 220 de sus 226 pinturas y siete animaciones en 3D –Los comedores de papa, Ribera del Sena, Vaso con girasoles, Casa y dormitorio, Capullo de Almendro, El asilo y Trigal con cuervos– y una pequeña pantalla interactiva sobre Noche estrellada.

"No hay obras originales porque ésta es una muestra distinta. En Amsterdam se combinan las pinturas del Museo Van Gogh y esta instalación digital. Una exposición similar a la que ofrecemos en Buenos Aires se ve en estos días en Budapest. Ambas luego recorrerán otras ciudades de Europa y de América latina y hasta quizá llegue a Nueva Zelanda", explicó a LA NACION Jan-Dick Heijs, responsable de la exhibición, que se podrá ver hasta el 6 de octubre próximo.

Sylvia Frankena, también del equipo que trajo a Buenos Aires la muestra, añadió: "La idea es que tanto aquí como en otros lugares donde exhibamos esta muestra la gente pueda interesarse en conocer las obras originales. Casi un paso previo a visitar el Museo Van Gogh en Amsterdam".

Buena parte de la obra de Van Gogh está en Amsterdam, pero también hay piezas suyas en distintas colecciones públicas y privadas del mundo, incluido el Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene Le Moulin de la Galette, un óleo sobre papel entelado.

La fotografía digitalizada sobre chapa sorprende al visitante por su calidad. Cada obra permite ver hasta los trazos más delicados y los cambios de técnicas, de colores y de temáticas del artista que había nacido hace 160 años en Zundert, en los Países Bajos, y que murió a los 37 años en la localidad francesa de Auvers sur Oise.

También hay contraste de colores. Puede verse una obra con el color actual, ya que fue pintada hace más de 100 años y el material se desgasta, junto a otra similar con el color original, producto del estudio de los pigmentos.

Dispuesta en dos pisos de la Usina del Arte, la exhibición comienza con los doce autorretratos del pintor. La exhibición alberga cartas a su hermano Theo, en las que minuciosamente le explica detalles de sus obras y hasta bocetos de ellas. Las cartas han sido muy importantes en la tarea de recuperación de los colores originales de las obras.

El recorrido está dividido en cinco etapas: Primeros años ( 1880-1886), París (1886-1888), Arlés (1888-1889) y Saint Rémy de Provence (1889-1890). Cada período revela su crecimiento artístico, la diferencia del manejo de los colores y las técnicas y las temáticas. El recorrido concluye con Trigal con cuervos, que hasta hace poco tiempo se pensaba que había sido su última obra, aunque Jan-Dick Heijs señala a Raíces y troncos de árboles.

Mi Exposición Soñada forma parte del acuerdo de intercambio cultural conocido como Tandem Amsterdam-Buenos Aires. Como contrapartida, a partir de noviembre se exhibirá en esa ciudad la muestra de fotografía El Atlas de Borges, con el énfasis puesto en la admiración hacia el filósofo Baruch Spinoza, que había nacido en Amsterdam en 1632 y a quien el autor de El Aleph le dedicó un soneto.

Recorrer la muestra puede llevar una hora, especialmente si se observa cada una de las instalaciones en 3D. "Es una exposición enfocada en que pueda ser vista por los estudiantes de todos los niveles, que puedan aprender la evolución de la obra de un autor de la trascendencia de Van Gogh", destacó el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, al sugerir que los colegios interesados en recorrer la muestra coordinen la visita por medio del mail visitas@usina.org.

Mi Exposición Soñada puede verse en Caffarena 1 y avenida Pedro de Mendoza, La Boca, de martes a viernes, de 11 a 18, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20. La entrada cuesta $ 10 (adultos) y $ 5 (menores).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.