Suscriptor digital

Massa y sus candidatos firmaron su compromiso contra la reelección

En La Plata y ante escribano público, el intendente de Tigre se comprometió a no apoyar en el Congreso una reforma de la Constitución; antes admitió que la idea de ser presidente "en algún rinconcito está"
Jesús Cornejo
(0)
16 de julio de 2013  

LA PLATA.- Todo ocurrió a unos cincuenta metros del despacho del gobernador bonaerense, Daniel Sciol i. Como si se tratara de una provocación, el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional, Sergio Massa , firmó, en el Hotel Corregidor de esta ciudad, el promocionado acuerdo en el que se comprometió, ante escribano público, a no respaldar ningún intento de reforma de la Constitución nacional que permita una reelección indefinida de la Presidenta.

Aunque la ocasión, la medida del compromiso y la puesta en escena parecían anunciar otra cosa, Massa continuó con su apuesta a la campaña de baja intensidad. Sin hacer declaraciones, rodeado de sus candidatos a legisladores y con una ambientación que incluyó música chill out , afiches con la consigna +A Frente Renovador (FR) y un servicio de catering con masas finas, el intendente sólo hizo un paso fugaz por ese acto, que comenzó una hora después de lo pautado y apenas duró 15 minutos.

Las declaraciones más llamativas habían tenido lugar un rato antes. Poco antes de llegar a La Plata, el jefe comunal había deslizado sus ganas de ser presidente en un futuro no muy lejano. "Está en la cabeza de todos, en algún rinconcito está el tema", dijo el candidato del FR. Al ser consultado sobre este tema durante la firma del acta de compromiso en el hotel platense, Massa prefirió sin embargo guardar silencio.

El orador y encargado de abrir el encuentro fue el ex diputado Adrián Pérez , que recientemente se alejó de la Coalición Cívica para sumarse al espacio político que lidera el intendente de Tigre. "Como espacio político que nace en Buenos Aires, queremos ser claros respecto de que no vamos a habilitar ninguna ley o iniciativa que propicie una reforma constitucional, y lo hacemos a través de una acto para que no sea una mera declaración en algún medio", dijo Pérez.

El acta acuerdo fue rubricada por Massa y sus candidatos, y precisa que en caso de ser elegidos para el Congreso de la Nación, "cada uno de nosotros asumimos, reconocemos y aceptamos el derecho de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires de demandar nuestra renuncia como diputados nacionales ante la justicia nacional electoral por violación del mandato popular que simultáneamente nuestro compromiso significa".

La firma de las actas sólo pudo ser presenciada por un nutrido grupo de periodistas, movileros, cámaras de televisión y un selecto grupo de invitados. Afuera, en la calle, se reunió más de un centenar de vecinos y militantes del massismo que querían ver y escuchar a su candidato. Pero Massa se retiró del hotel tras la rúbrica del compromiso.

Los documentos firmados en ésta ciudad quedarán en custodia de dos ONG: el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). "La idea es que estas instituciones civiles puedan contar con las actas para que si en algún momento no cumplimos con este compromiso, nos puedan pedir la renuncia de inmediato", dijo Pérez. La ADC, sin embargo, creyó necesario aclarar ayer que, como ONG, "no asumió compromisos con ningún candidato ni partido en relación con la custodia de sus promesas de campaña".

Entre los compañeros de fórmula del intendente de Tigre estuvieron presentes en el acto el jefe comunal de Almirante Brown y segundo en la lista, Darío Giustozzi, y los también precandidatos Felipe Solá , Mirta Tundis, José Ignacio de Mendiguren; el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre; Soledad Martínez; María Azucena Ehcosor, y Héctor Daer, entre otros.

Tras el acto, Giustozzi explicó que "esto sirve para aclarar las cosas frente a algunos que pretenden confundir", en alusión a la reelección presidencial, una idea que cada tanto reflota algún sector del Gobierno, y agregó que el asumido ayer "es un compromiso ético, público, ciudadano y político" frente a la sociedad.

"Lo que venimos a inaugurar es un tiempo para que la política se vuelva más sencilla, sin tantas chicanas, y por eso queremos dejar en el pasado una forma de hacer política agresiva y altisonante, y esto es una forma de darle transparencia", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?