Suscriptor digital

El acuerdo con Irán, el quiebre de la relación del Gobierno con la comunidad judía

Los momentos clave tras la firma del memorándum de entendimiento de Cristina Kirchner con Teherán para investigar la causa AMIA
(0)
18 de julio de 2013  • 11:04

El acto por el 19° aniversario del atentado a la AMIA tuvo hoy como trasfondo al polémico acuerdo firmado por Cristina Kirchner con ese país para investigar el ataque a la mutual judía, en el que murieron 85 personas

Pasaron seis meses del anuncio del memorándum de entendimiento con Teherán y aún continúa el malestar en la comunidad judía que busca frenar el acuerdo por la vía judicial. Sin embargo, el pacto aún no entró en vigor debido a que el gobierno iraní no comunicó de manera oficial a la Cancillería argentina sobre la polémica ratificación del tratado.

A continuación, un repaso por los momentos clave del avance del pacto argentino-iraní, que marcó el quiebre en la relación del kirchnerismo con la comunidad judía.

El anuncio

27 de enero. El canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Akbar Salehi, firman en Adis Abeba (Etiopía) el memorándum de entendimiento para revisar la causa AMIA.

Por cadena nacional, Cristina Kirchner justifica su decisión. Advierte que la intención es reactivar la investigación judicial por el atentado a la mutual judía y anuncia el envío de un proyecto de ley con el acuerdo para que sea aprobado por el Congreso.

La Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y algunos familiares de víctimas del atentado rechazan cualquier negociación con Irán, cuestionan el contenido del acuerdo y advierten que entorpecerá la investigación de la causa que llevan adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman. Consideran que el pacto es una concesión a los acusados iraníes en el caso.

A diferencia de la postura que toman las asociaciones AMIA y la DAIA, algunas agrupaciones de familiares de víctimas del atentado, como 18-J y Memoria Activa, reciben con optimismo la firma del memorándum .

Qué dice el pacto

El pacto con Irán habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes -sobre los que pesan órdenes de captura internacional-, acusados de estar vinculados con el atentado a la AMIA , ocurrido el 18 de julio de 1994. Asimismo dispone la creación de una "Comisión de la Verdad" integrada por cinco juristas internacionales con el propósito de analizar la documentación en manos de los jueces y de realizar un informe "no vinculante" para la causa sobre lo que se considere.

El punto 6 del memorándum establece que el "acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación".

Trámite exprés en el Congreso

28 de febrero. El tratado argentino-iraní recibe un tratamiento expeditivo en el Congreso . A pesar de las fuertes críticas de la oposición, la comunidad judía y varios constitucionalistas al proyecto impulsado por la Presidenta durante el debate en comisiones, el kirchnerismo convierte en ley el acuerdo con Irán.

A la Justicia

4 de abril. La AMIA y la DAIA piden que la Justicia declare "inválido, inconstitucional e inaplicable" el acuerdo con Irán . El por entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el titular de la DAIA, Julio Schlosser, presentan un recurso de amparo ante la justicia en lo contencioso administrativo federal, en el que piden, además, como medida cautelar inmediata, que se les ordene al Poder Ejecutivo que frene el acuerdo hasta tanto se decida si es constitucional o no y a Interpol que mantenga los pedidos de captura contra los acusados iraníes.

La causa genera una pugna entre los juzgados federales de María Alejandra Biotti y Canicoba Corral. Ambos se declaran incompetentes para decidir sobre la constitucionalidad o no del pacto con Irán .

Controvertido aval en Irán

20 de mayo. La polémica se reaviva tres meses después de que el kirchnerismo lograra aprobar la ley en el Congreso. El gobierno de Irán aprueba el memorándum firmado con la Argentina sin el aval del Parlamento como estaba estipulado en el texto firmado por ambos países. Antes de dejar su cargo, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, refrenda el tratado. Esa decisión incrementa el malestar de la comunidad judía y de la oposición, que renuevan sus cuestionamientos al pacto con Teherán.

Define Canicoba Corral

10 de junio. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determina que sea Canicoba Corral , el juez que investiga la voladura de la AMIA, quien se expida sobre si es constitucional o no el acuerdo que la Argentina firmó con Irán para revisar el caso.

"La resolución que se adopte en punto a la inconstitucionalidad de la ley 26.843, y del memorándum por ella aprobado, deberá ser emitida por la autoridad judicial bajo cuya jurisdicción tramita la causa alcanzada por los efectos del memorándum, pues sus previsiones y resultados tendrán indefectiblemente incidencia sobre el proceso judicial penal en trámite", establece el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ese proceso en trámite es la causa que instruye Canicoba por el atentado a la AMIA.

Elecciones en Irán

15 de junio. La victoria del moderado Hassan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán genera optimismo en el Gobierno . Sin embargo, la incertidumbre reina en la Cancillería, que continúa sin recibir la nota formal de Teherán con la ratificación del acuerdo. Por lo tanto, el memorándum no entra en vigor y no se puede conformar la Comisión de la Verdad para investigar el atentado a la sede de la mutual judía.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?