La ciudad estadounidense de Detroit se declaró en quiebra

Detroit tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares; hay 78.000 edificios abandonados y 40 por ciento del alumbrado público no funciona
(0)
19 de julio de 2013  • 12:28

La ciudad estadounidense de Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró ayer en quiebra. Con una deuda récord de 18.500 millones de dólares, tiene 78.000 edificios abandonados, un tercio de las ambulancias en funcionamiento por falta de presupuesto, el 40% del alumbrado público no funciona y hay problemas graves en los servicios públicos básicos. Además, la ciudad perdió la mitad de su población en los últimos 60 años.

"Tomo esta decisión difícil para que los habitantes de Detroit tengan acceso a los servicios públicos básicos y para que Detroit vuelva a empezar con sólidas bases financieras, que le permitan creer en el futuro", dijo el gobernador del Estado de Michigan, Rick Snyder, en un comunicado.

"Es un paso difícil, pero es la única opción viable para enfrentarse a un problema que se ha gestado durante seis décadas", añadió.

"La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable", insistió el gobernador.

La ciudad, en el noreste de Estados Unidos, tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares y las autoridades municipales ya habían advertido el mes pasado que no podrían pagar parte de este monto.

Con esta decisión, Detroit se convierte en la ciudad más grande de Estados Unidos en haberse declarado en quiebra.

Datos

Detroit tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares. En la ciudad hay 78.000 edificios abandonados: en los últimos 60 años, la mitad de su población se fue.

El 40% del alumbrado público no funciona, así que hay muchos barrios sin luz. Los índices de criminalidad son los más altos de los últimos 40 años y la policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen, frente a 11 minutos de promedio en Estados Unidos.

Por falta de presupuesto sólo están en actividad un tercio de las ambulancias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?