Suscriptor digital

Dos que hacen vida y música

Mauro Apicella
(0)
21 de julio de 2013  

E l guitarrista y compositor Juan Quintero y la cantante Luna Monti comparten la música y la vida de todos los días. Son pareja y desde hace algunos años la familia se ha agrandado; de ahí que en su flamante producción discográfica, Después de usted, haya una mirada paterna y materna en temas como "Regalitos" (que habla de flores recogidas por la calle, historias contadas en canciones susurradas, princesas, piratas, dragones, calesitas una vez a la semana, golosinas sólo después del mediodía, cariños las veinticuatro horas del día, galletitas crocantes y mordiscos en el pie de un bebe).

¿Es posible cantar un tema así, que es casi una canción de cuna, en medio de un disco que no es para niños? Es posible en la medida en que lo que se escucha vaya más allá de las canciones. Es decir: que sea parte de un hecho artístico y estético por encima de cada título, de cada estrofa y de cada música.

Tienen en su haber cuatro discos de estudio y un DVD que publicaron para celebrar los diez años como dúo. Éste es el quinto lanzamiento de Luna y Juan, y responde a la misma estética que vienen desarrollando juntos o cada uno por su lado. La inspiración, el buen gusto y la calidad interpretativa están garantizados una vez más.

Siempre con los pies sobre la música de raíz folklórica (esa en la que se han plantado hace más de una década, aunque los dos siguen siendo jóvenes), el dúo da con este nuevo disco otra buena muestra de su talento. Este "después de usted" que utilizan para titular el álbum tiene un toque decimonónico, pero no es esa la pretensión. Porque es un disco que equilibra de una manera muy sutil lo que viene de allá lejos en el tiempo (cuatro o cinco décadas, e incluso, un siglo) y canciones jóvenes y vitales, tanto de Juan y de otros compositores de su generación, como de firmas conocidas (Teresa Parodi y Raúl Carnota, entre otros). Hasta se pusieron a bucear en el repertorio de Hugo Fattoruso para terminar rescatando "Conmigo", tema que abre el CD y que está llevado al tono folklórico que el dúo mantendrá hasta el final de la placa.

Salto en el tiempo

Entre "El Caramba" –danza de mediados del siglo XIX caída en desuso– y la exquisita y reciente canción "Ir yendo", del guitarrista Edgardo Cardozo, puede haber un abismo. Sin embargo, apenas con guitarra y voces, o con algún otro músico invitado, el dúo construye un magnífico espacio común para que cada pieza conviva con el resto, de manera armoniosa.

Suenan la zamba "El cumpita", de los Hermanos Núñez; "El cigarrito" (clásico del repertorio chileno), varias piezas anónimas (como la también chilena "Los centros de la luna" y la salamantina "No voy solo"), la entrañable "Sacha puma" de Oscar Valles, el "Tríptico mocoví" y las canciones de Juan ("Bandera" y "Hermanos", dos declaraciones de principios). Lo que a primera vista parece ecléctico, luego llega al oído de una manera muy homogénea. La selección ha sido muy cuidada y la cocción (que no es otra cosa que la preparación de cada tema), muy íntima.

También figuran un par de bonus track, a modo de yapas, en los que vuelven a esa situación de familia, de jardín de infantes, de juegos y canciones con hijos.

Después de usted llega a las bateas esta semana. A fines de este mes el dúo dará algunos conciertos en el Teatro ND de Buenos Aires y luego seguirá de gira por otras salas del país.

Play & rec

Lo nuevo de John Mayer

Los que quieran ir palpitando la visita de John Mayer a la Argentina –tiene agendados dos conciertos el 16 y el 17 de septiembre, en el Luna Park– deberían estar atentos al lanzamiento de su nuevo disco. La fecha de salida de la nueva placa, Paradise Valley (que tendrá, como el anterior, producción artística de Don Was), está prevista para el 20 de agosto. Sin embargo, los planes de marketing indican que con la preventa se puede conseguir el adelanto del corte de difusión vía iTunes y otros beneficios que seguramente sabrá aprovechar el público más fanático. El simple que ya está disponible online se llama "Paper Doll". Y para los que compren el disco antes de la salida hay otro track que tendrán como adelanto, "Wildfire". También se puede ver un adelanto en http:/smarturl.it/wildfire.

Más Bob Dylan

El capítulo 10 de la serie "pirata" dylaniana ya tiene fecha de salida. El 27 de agosto será el lanzamiento mundial de The Bootleg Series, Vol. 10 - Another Self Portrait, que incluirá rarezas y temas inéditos del período comprendido entre 1969 y 1971, uno de los más extraños y prolíficos de la carrera de Bob Dylan; en su mayoría provienen de las sesiones de grabación de Self Portrait y New Morning. La edición será doble, pero también habrá una de lujo con cuatro discos.

Guerra en vivo

Asondeguerra es el título del álbum del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que fue editado en nuestro país por el sello Universal. Se trata de un registro en vivo, tomado del show en el estadio olímpico de su país frente a más de 50.000 asistentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?