Suscriptor digital

Chicanas, planes y críticas en los spots

Los candidatos opositores lanzaron sus avisos en TV y radio; por ley, duran menos de un minuto; Massa y Macri eligieron no confrontar, y otros optaron por lanzamientos de campaña con ingenio
Jaime Rosemberg
(0)
23 de julio de 2013  

Hay fantasmas en moto, choripanes que desaparecen, mamushkas rusas o quejas airadas ante una Eva Perón tan lejana como sonriente. Tampoco faltan las clásicas figuras del postulante besando niños, entrando a una fábrica o enviando un mensaje claro y contundente mirando a cámara.

La campaña electoral entró ayer en su fase final de cara a las primarias de agosto con la difusión de la mayoría de los spots televisivos y radiales. Los publicistas intentaron agudizar el ingenio para lograr "vender" en menos de un minuto a sus candidatos. En una campaña algo gris, imágenes y voces apuntan a captar el voto de leales e indecisos, con el uso de la tecnología y golpes de efecto para inclinar la balanza.

"Si queremos cambiar el futuro, empecemos hoy", dice una voz en off mientras un Sergio Massa en camisa y casi siempre sonriente besa niño s, abraza ancianos y personas en silla de ruedas. De fondo, el músico Axel canta: "Cuando das sin esperar, también vuelve". Cerca del candidato del Frente Renovador bonaerense afirmaron a LA NACION que la idea del aviso, obra de la agencia Walter Thompson, "es hablar de cambio, de futuro, de alguien que está en la calle". Desde el búnker aseguran que las imágenes "surgieron de recorridas" que llevó a cabo el intendente de Tigre y que el mensaje es "no enojarnos y hablar de futuro, gestión, unión y seguridad".

Alegría Pro. El macrismo apeló a sus candidatos mezclados con gente común y la presencia de Macri
Alegría Pro. El macrismo apeló a sus candidatos mezclados con gente común y la presencia de Macri
Con un estilo casi opuesto, Francisco de Narváez optó por priorizar en su spot una sugestiva palabra: "Hartos". Es lo que dicen jóvenes, adultos y ancianos mirando a cámara y en un atril similar al de la presidenta Cristina Kirchner. Hay referencias a las "mentiras" y la "corrupción" del Gobierno, alusiones a Massa ("él es ella", dice uno de los protagonistas) y el latiguillo: "Pongamos un límite ahora o se quedan una década más", según finaliza el mensaje.

Con la firma de la agencia Kapel y Mata, el Frente Progresista Cívico y Social bonaerense recurrió a actores para mostrar la división de la sociedad. En cuatro spots, el país aparece dividido entre los partidarios de "Argen" y los de "Tina". Al final de cada uno de ellos aparecen Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a paso lento y el eslogan: "Hay dos países, venimos a unirlos". El socialista santafecino Hermes Binner sorprendió con un spot en el que choripanes van desapareciendo a medida que se escucha una pregunta: "En un país normal la política une, no divide". ¿Y el kirchnerista Martín Insaurralde? "Vamos a enviar el spot en los próximos días", dijeron, con tono misterioso, cerca del intendente de Lomas de Zamora. Desde FE, Gerónimo "Momo" Venegas puso como protagonista a una muñeca rusa de Cristina, de la que salen Massa, Daniel Scioli y De Narváez .

Protestale a Eva Perón. En el aviso de Julio Bárbaro, los jóvenes le reclaman por promesas K incumplidas
Protestale a Eva Perón. En el aviso de Julio Bárbaro, los jóvenes le reclaman por promesas K incumplidas
En la Capital, el macrismo apuntó a una estética ya reconocida, con menos amarillo y más multicolor, imágenes de la gestión en la ciudad, la cercanía de sus candidatos (Gabriela Michetti, Diego Santilli y Sergio Bergman) y la presencia de Mauricio Macri, que aparece al final del envío. "Juntos podemos. Juntos el camino se hace más corto", dice el spot, obra de Joaquín Moya y Andrés Gómez junto con la agencia Don, y al que le seguirán otros "más fuertes después de agosto", según contaron desde el comité de campaña. "El mensaje es que estamos juntos con la gente", explicó Horacio Rodríguez Larreta.

Sin agresiones hacia el macrismo, sus rivales intentaron dejar su sello. Elisa Carrió apeló a un aviso sin imágenes, con la palabra "acarreó" y un repaso de su vida personal y política. "¿Y si ahora la ayudamos?", culmina el aviso. Sus rivales de la interna de la centroizquierda optaron por otros mensajes: Rodolfo Terragno trajo desde el archivo debates con Domingo Cavallo, y Alfonso Prat-Gay reconoció ser "un privilegiado en la vida", pero con la obligación de "trabajar para que vivas mejor".

Con menos chances a priori, Julio Bárbaro apeló al peronismo. "Eva, perdoname, pero no llego a fin de mes", le grita una mujer en la puerta del Ministerio de Desarrollo, antes del eslogan "vuelve el buen peronismo" y las figuras de Bárbaro y Julio Piumato en la misma calle. Claudio Lozano (Camino Popular) comparó a Daniel Filmus con "el fantasma de la B" andando en moto. El postulante kirchnerista porteño aún no se defendió: también su spot se espera para los próximos días.

Urribarri, junto a la Presidenta

Uno de los dirigentes del kirchnerismo que sí lanzó su campaña televisiva fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. A pesar de ser postulante suplente a senador, Urribarri es protagonista excluyente del spot, además de la presidenta Cristina Kirchner.

"El sueño de Entre Ríos, la mejor provincia de la Argentina", dice un locutor en off mientras el gobernador se abraza a la Presidenta. Los candidatos a senadores (Pedro Guastavino y José Lauritto) aparecen al final del spot del kirchnerismo entrerriano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?