Jaime despegó a la Presidenta de su causa judicial

Se presentó en la Justicia y dijo que no acudió a Cristina ni otros funcionarios
Hernán Cappiello
(0)
25 de julio de 2013  

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime reapareció ayer ante la justicia porteña luego de mantenerse prófugo una semana en una causa por corrupción, para jurar que se va a presentar cada vez que lo llamen y que acudirá cada 15 días para dar el presente.

Además, envió mensajes políticos al Gobierno, al señalar que sigue perteneciendo al proyecto kirchnerista, que votará por los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones y que durante su clandestinidad no estuvo en contacto ni lo intentó con la presidenta Cristina Kirchner ni con ningún otro funcionario.

Jaime acudió al despacho del juez federal Claudio Bonadio, en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py 2002 a las 8.45 de la mañana, acompañado de su abogado Matías Marutian. El juez le había dictado la captura por administración fraudulenta, al haber pedido que se pagaran 2 millones de pesos al Belgrano Cargas, sin justificación.

Jaime había presentado un pedido de exención de prisión, que Bonadio le denegó. Apeló el fallo ante la Cámara Federal, y los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero hicieron lugar a que se presente sin riesgo de quedar preso, poniendo como garantía su palabra de que no se va a fugar. Ayer ése fue el trámite que completó en el juzgado.

El ex secretario de Transporte fue recibido por un secretario de Bonadio. Jaime se quejó de que hubiera tenido que presentarse estando en feria judicial, pero el juez entendió que se había habilitado con la apelación de la exención de prisión. Allí lo intimaron a que fijara un domicilio. Tras discutir un poco porque no quería establecer un domicilio en la Capital, el ex funcionario fijó el domicilio de su hermano en el edificio de Moreau de Justo 1848, de Puerto Madero, donde vivirá de lunes a jueves y en la casa de Omaguacas 91, del barrio Costa Azul, de Villa Carlos Paz. A la obligación de presentarse aquí cada dos semanas se suma la que tiene de presentarse mensualmente ante la delegación de la Policía Federal en Córdoba.

El ex funcionario acudió luego al Tribunal Oral Federal N° 2, que lo tiene entre los acusados del futuro juicio por la tragedia de Once, donde también comunicó sus domicilios. Luego, por radio La Red, Jaime, afirmó: "No me siento ningún perseguido, considero que la Justicia está en su derecho a investigar y yo tengo derecho a defender la inocencia", y reiteró que "siempre" va a "estar a derecho" y se presentará "cada vez" que lo citen.

Cuando le preguntaron si creía que el gobierno nacional lo había abandonado, Jaime contestó que no, y reivindicó: "Hace 30 años que soy parte de un proyecto político".

"Adhiero fuertemente a este proyecto nacional como un militante más desde el llano sin cargo ni autoridad partidaria", redondeó, y completó con que se siente "parte de este proyecto nacional", por lo que anticipó que votará a los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones legislativas.

Cuando le pidieron precisiones sobre sus bienes, Jaime respondió: "Una casa y un departamento quedaron para mi ex mujer y el resto... ha sido informado como corresponde en la causa" por enriquecimiento ilícito que lleva el juez federal Sebastián Casanello.

Entonces le repreguntaron si posee un hotel o posada en Florianópolis, Brasil, y lo negó. Destacó que vive de su profesión de ingeniero.

Consultado sobre si es real la idea de que "algún funcionario kirchnerista tiene que ir preso" y que él tiene "todos los boletos" para serlo, Jaime contestó: "No, me niego a pensar esto, soy de pensar que somos todos iguales ante la ley".

La diligencia procesal fue igual a la que realizó anteayer ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, que tiene previsto comenzar a juzgarlo el próximo 30 por supuesto ocultamiento de pruebas. Jaime planteó la nulidad de ese proceso y los jueces deben resolver.

Jaime llegó ayer temprano a Tribunales en un Mercedes-Benz negro. Los pasillos estaban casi vacíos durante la feria judicial de invierno. Se fue casi sin ser advertido por una puerta lateral con su vehículo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.