Terragno y Lousteau ahora "hablan" desde su boleta

Presentaron una novedosa versión que, al ser enfocada por un smartphone, permite escuchar propuestas de los candidatos
(0)
31 de julio de 2013  

Rodolfo Terragno y Martín Lousteau , candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por la lista Sumá + del frente del progresismo porteño UNEN , presentaron un novedoso sistema que les permite "cobrar vida y hablar" desde la boleta de voto a quien capte con su teléfono inteligente la foto de los candidatos.

"La boleta que habla" , fue la denominación que le dieron a la nómina en papel, que los candidatos presentaron en un bar del barrio de San Telmo, donde Terragno y Lousteau destacaron que es la primera vez que se utiliza este moderno sistema en campañas electorales. "No sólo elegís una fórmula, elegís futuro", señalaba uno de los eslogans de la presentación.

"Esto es un símbolo de creatividad, de innovación y tecnología; algo que hay que aplicar en el Congreso de la Nación y en el Gobierno; nosotros proponemos un país en el que la tecnología tenga un lugar dominante", afirmó Terragno, entusiasmado con la innovadora boleta. Agregó, para marcar contrastes con otros candidatos, que "da pena escuchar discursos que parecen que estamos en 1950".

Lousteau, por su parte, admitió que su compañero y ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza es un "verdadero vanguardista en tecnología" y bromeó, en la previa del debate televisivo que protagonizarán esta noche, con que le dará una "boleta que habla" a Elisa Carrió, para que "escuche sus propuestas".

"La idea es demostrar cómo se puede comunicar distinto y aplicar la tecnología para trabajar, informar, tomar decisiones y, dentro de poco, para pagar cosas o participar de licitaciones", se entusiasmó el ex ministro de Economía del gobierno kirchnerista.

Se trata de una aplicación desarrollada por una empresa mendocina para teléfonos celulares y tabletas, que permite "escuchar las propuestas diariamente" de los candidatos, luego de apuntar con cualquiera de esos dispositivos hacia el rostro de ellos, en la foto que aparece en la boleta de la lista de Sumá +. Los votantes podrán acceder a la aplicación a través de los centros de descarga de Android (Play Store) y Apple (iTunes) para instalarla en sus teléfonos inteligentes o tabletas.

La tecnología utilizada se denomina "realidad aumentada", porque "combina elementos físicos del mundo real con elementos virtuales y generan un nuevo plano informativo", explicaron los encargados de presentar técnicamente la boleta.

La "boleta que habla", que recuerda a algunos de los objetos utilizados en la saga cinematográfica de Harry Potter, es la primera que se aplica en el mundo, según dijeron los creadores del sistema, encargados ayer de su lanzamiento. Un sistema similar se utilizó en etiquetas de vinos mendocinos, con información relativa a la uva y al tipo de maduración de cada botella.

Los candidatos de la lista Illia, en campaña

Aunque lejos de sus rivales según las encuestas, la cuarta lista que integra el frente UNEN, llamada Presidente Illia, continúa con su campaña electoral, con el objetivo de acortar la distancia que, a su juicio, existe entre "la gente y la dirigencia política". Lleva como principal referente a Leandro Illia, hijo del ex presidente Arturo Illia, precandidato a diputado nacional y sus postulantes son todos dirigentes radicales que no están de acuerdo con la alianza que trazó la UCR porteña con otras fuerzas. Según se informó, Illia participará hoy del debate televisivo, junto a sus rivales Elisa Carrió, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra. El próximo fin de semana, los candidatos recorrerán los barrios de La Boca y Belgrano. "Queremos terminar con la farandulización de la campaña", se indicó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.