Suscriptor digital

El vino y el mate argentinos, declarados por ley "bebida nacional" e "infusión nacional"

El mate fue declarado, por ley, infusión nacional
El mate fue declarado, por ley, infusión nacional Fuente: Archivo
Las normas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, buscan impulsar su promoción en el mundo
(0)
2 de agosto de 2013  • 07:53

El Gobierno oficializó hoy la leyes- aprobadas en julio pasado- que declaran el vino argentino "bebida nacional" y al mate "infusión nacional", con el objetivo de impulsar su promoción en el mundo.

La ley 26870, publicada en el Boletín Oficial , abre las puertas para que el vino sea reconocido como un alimento y pueda ser identificado por la zona de elaboración.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el encargado de difundir las características culturales que implique su producción, elaboración y consumo. Para ello promoverá "la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior" y el "desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola".

Argentina, donde se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo.

El mate

El texto de la ley 26871 define al mate como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla".

Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión que también es muy popular en Uruguay.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?