Suscriptor digital

Daniel Filmus: "Somos los únicos confiables para corregir lo pendiente"

El candidato a senador del FPV arremetió contra Macri, defendió la reacción oficial tras la polémica por Milani y el manejo de la inflación
Gabriel Sued
(0)
3 de agosto de 2013  

Daniel Filmus reconoce que el Gobierno tiene lo que él llama "asignaturas pendientes". Y enumera: bajar más la pobreza y la desocupación, resolver los problemas de vivienda, mejorar la calidad de la educación y de la salud. Pero afirma que el mejor camino para solucionarlas es votar al kirchnerismo, que lo lleva como primer candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires. "Somos los únicos confiables para corregir las asignaturas pendientes", dice en una entrevista con LA NACION, en la que fustiga al gobierno de Mauricio Macri y trata de explicar los problemas del kirchnerismo para conseguir el respaldo de los porteños.

-¿Por qué votar al kirchnerismo?

-En estos diez años, la Argentina es el único país de América latina que se industrializó, según la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe]. Iniciamos un camino para recuperar el trabajo y el mercado interno, y t odavía hay un trayecto importante para tener un país más igualitario.

-¿Por qué no elegir a los que proponen mantener lo bueno y cambiar lo malo?

-Somos los únicos confiables para corregir las asignaturas pendientes. Si vuelve a haber mayoría del Grupo A, vamos a tener un Congreso que sea la antesala del retroceso sobre las cosas buenas que se hicieron.

-¿Cuáles son esas "asignaturas pendientes"?

- Tenemos niveles de pobreza y desocupación que es necesario bajar; problemas de vivienda que resolver; resolvimos el tema de la calidad educativa, hay que avanzar más en eso y en mejorar en eficiencia el sistema de salud.

-¿El Gobierno quiere bajar la inflación o es parte del modelo?

- Lo estamos haciendo con distintos mecanismos, como el control de precios. El Gobierno quiere que el salario se fortalezca, para lo cual es necesario que haya el menor aumento de precios posible. Pero, a diferencia de lo que plantea la oposición, no creemos en el ajuste.

-¿Debería elevarse el piso del Impuesto a las Ganancias?

-La voluntad del Gobierno es atender primero a los que menos tienen. En la medida que resolvamos esos temas, estaremos en mejores condiciones para ir elevando paulatinamente el mínimo no imponible.

-¿Cuál es su posición sobre el nombramiento del jefe del Ejército, César Milani?

-Las dos medidas que tomó la Presidenta son acertadas: mandar los elementos a la Justicia y posponer esto hasta después de las elecciones.

-¿No hay un doble estándar del Gobierno? Teniendo el informe del CELS, ¿no debería ser más firme la postura?

-El Gobierno tiene el informe del CELS y otros de muchos organismos de derechos humanos que dicen lo contrario. Enviar los datos a la Justicia es la solución. Si no, tendríamos que transformarnos en jueces.

-¿Por qué el kirchnerismo no logra en la ciudad el respaldo que tiene en otros distritos?

-La Presidenta ganó acá en 2011. El kirchnerismo tampoco gobierna en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. La columna vertebral del kirchnerismo es el peronismo. Y el peronismo siempre ha tenido grandes mayorías basadas en los sectores populares. Las grandes ciudades, donde habitan sectores medios, tienen dificultades para comprender y acompañar al peronismo.

-¿Hay alguna particularidad del presente?

-Debe tener que ver también, haciendo una autocrítica, con nuestra falta de capacidad para hacer llegar nuestro mensaje a los sectores que no nos acompañan. En 2003, los jóvenes se iban del país, llegamos al 25 por ciento de desocupación. Es un país que duplicó su PBI en 10 años. Parte de ese bienestar se expresa en que una parte de la ciudad cree que no necesita del Estado, porque puede tener salud y educación privadas. Nuestra preocupación es explicar que es bueno que algunos estén bien, pero que si todos están bien, los que hoy están bien van a estar todavía mejor.

-¿Qué le dice al porteño que cree que en el Gobierno hay corrupción?

-La corrupción es inaceptable. Una cosa es plantear que hay algún actor corrupto en el Gobierno y otra cosa es decir que el eje estructurador de este gobierno es la corrupción. Y lo peor es que se llenen la boca aquellos que estuvieron en gobiernos que con el megacanje se robaron 10.000 millones de dólares en un día. Tampoco hay que olvidarse que el jefe de gobierno está doblemente procesado por espionaje.

-¿Cómo se va a definir la sucesión de Cristina Kirchner?

-Se discutirá entre 2014 y 2015.

-Ricardo Forster dijo que Scioli no expresa la continuidad del kirchnerismo. ¿Coincide?

-Eh... No, no coincido. El kirchnerismo incluye muchos matices, entre los que está Scioli.

-¿Cómo evalúa la gestión de Macri?

-Este gobierno no tiene sensibilidad social para igualar el Norte y el Sur ni eficiencia en la gestión. Teniendo el récord de recaudación histórico, no ha avanzado en resolver ninguno de los problemas estructurales de la ciudad, como las inundaciones o el transporte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?