Lanata y la política, los protagonistas

El periodista fue la impensada estrella de la ceremonia: se llevó tres premios con Periodismo para todos y un cuarto por su ciclo radial; Graduados se llevó el Oro y el lauro a la mejor ficción diaria; En terapia se consagró como mejor unitario
(0)
6 de agosto de 2013  

"El Martín Fierro y el Colón se merecen mutuamente", sentenció Eleonora Cassano durante la alfombra roja de los premios a lo mejor de la TV y la radio. Muchos dudaron si era un voto de confianza o una ingeniosa manera de sembrar dudas sobre el cambio de formato y locación de los lauros que entregó anoche Aptra.

Los temores en gran medida fueron disipados desde el comienzo con una ceremonia ágil y visualmente atractiva, a la que Telefé -el canal anfitrión- le sumó valores de producción infrecuente para las transmisiones locales, con gran despliegue de cámaras, la participación de la Camerata Bariloche e incluso un divertido paso de comedia al mejor estilo de los Oscar, que encontraba al conductor (un Marley que fue de menor a mayor en confianza, sobre todo cuando contó con la "ayudita" de su amiga Susana Giménez para entregar los primeros lauros) haciendo gala de su proverbial torpeza al bailar ballet con la mencionada Eleonora Cassano, cantar con Valeria Lynch o actuar bajo la dirección de Juan José Campanella.

Las estrellas, que es lo que siempre entregan los Martín Fierro, no se hicieron esperar: Guillermo Francella fue consagrado mejor actor protagonista de unitario/miniserie por El hombre de tu vida (Telefé), envío que también se llevó el lauro a la mejor dirección para el también autor Juan José Campanella y a la mejor actriz para Mercedes Morán. Leonardo Sbaraglia, por su parte, fue el mejor actor de reparto por su trabajo en En terapia (TV Pública), el mejor unitario de 2012.

Pronto quedó claro que el gran protagonista, más que el glamour, sería la política, en la figura de Jorge Lanata, que desde el inicio de la ceremonia fue ovacionado por todo el Colón. Ganó primero por labor periodística por su ciclo Periodismo para todos (El Trece) y agradeció con picardía a quienes fueron protagonistas de su programa: "Vaya nuestro agradecimiento y homenaje a Cristina Fernández, Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Julio De Vido, José Alperovich, Gildo Insfrán, Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini, Felisa Miceli, César Milani, Fariña y Elaskar, al juez Oyarbide, Liliana Mazure, Jorge Coscia, Sergio Szpolski, Diego Gvirtz, entre otros injustamente olvidados, así como al pueblo y gobierno de las islas Caimán y otros paraísos fiscales".

Lanata, imparable, se llevaría su segunda distinción de la noche por su ciclo radial Lanata sin filtro , de Mitre, y la tercera por Periodismo para todos, el mejorciclo periodístico de 2012 para Aptra. "Hay una división irreconciliable en la Argentina, que es lo que es yo llamo la grieta -afirmó desde el escenario, con la platea en un infrecuente silencio-. La grieta es lo peor que nos pasa. Va a trascender el actual gobierno, porque la grieta ya no es política, tiene que ver con cómo vemos el mundo", exclamó. Fátima Florez sumaría otro premio a la cuenta de Periodismo para todos al llevarse el Martín Fierro a la mejor labor humorística por sus imitaciones de la Presidenta en el ciclo político de El Trece, convertido al cierre de esta edición en firme candidato a llevarse el Martín Fierro de Oro que muchos ya descontaban que se quedaría en casa, con Graduados .

La telecomedia de Telefé/Underground acumulaba cuatro premios al cierre de esta edición, el de la mejor actriz protagonista de ficción diaria para Isabel Macedo (superando a la verdadera estrella del ciclo y también nominada, Nancy Dupláa),al mejor actor para Daniel Hendler y a la mejor actriz de reparto para Paola Barrientos, quien secundó a Lanata en su discurso: "Yo también les agradezco a los mismos que agradeció Lanata. Un agradecimiento para todos y para todas", se rió. Graduados también se llevó un merecido lauro al mejor libreto, de Korovsky-Fredjkes-Quesada.

El primer premio de la noche fue para Martina Stoessel, la jovencísima protagonista de Violetta , producción de Pol-Ka y Disney que se ve por El Trece y Disney Channel, que selló con este reconocimiento su estatus de gran fenómeno juvenil llevándose además la categoría de mejor ciclo infantil/juvenil. Ana María Picchio fue la mejor actriz invitada por su rol en Condicionados , el unitario de El Trece, mientras que Bendita TV , de Canal 9, sorprendió imponiéndose a AM en la terna de magazine/interés general. Casella agradeció a "los talibanes del trabajo" que sacan su ciclo al aire: "Nosotros sólo ponemos la carita", reconoció, en un gesto generoso.

El gran ausente de 2013, Marcelo Tinelli, se llevó dos premios por sus ciclos del año último: mejor ciclo de entretenimientos para ShowMatch y mejor reality para Soñando por cantar, pero no estuvo para recibirlos, una de las muchas ausencias que se sintieron en el escenario del Colón. El Trece también sumó el Martín Fierro para Telenoche, el mejor noticiero, pero sin sus conductores, María Laura Santillán y Santo Biasatti.

Elegidos de Aptra

  • Martín Fierro de honor

    Juan Carlos Calabró
  • Labor periodística en TV

    Mónica Gutiérrez
  • Labor periodística en radio

    Magdalena Ruiz Guiñazú
  • Labor periodística en radio

    Marcelo Longobardi
  • Conducción en radio

    Mónica Cahen D’Anvers
  • Ciclo de interés general en radio

    Perros de la calle
  • Ganadores de la noche en televisión y radio

    Consagrados y debutantes, el primer coliseo sirvió de inmejorable marco para la entrega de los premios de Aptra

  • GUILLERMO FRANCELLA

    El mejor actor de unitario/miniserie por El hombre de tu vida
  • PAOLA BARRIENTOS

    La mejor actriz de reparto en una ficción diaria, por Graduados
  • MARTINA STOESSEL

    Revelación del año por Violetta , también mejor ciclo infantil/juvenil.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?