Suscriptor digital

Cristina Kirchner en el Consejo de Seguridad de la ONU: "No tenemos una postura caprichosa con Malvinas"

La mandataria lideró la reunión de los quince países, luego de que la Argentina asumiera la presidencia del cuerpo por este mes; pidió un brindis durante un almuerzo con los diplomáticos
(0)
7 de agosto de 2013  • 03:05

La jefa del Estado argentino, Cristina Kirchner, encabezó hoy la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuerpo que la Argentina preside durante agosto.

La Presidenta se ubicó junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon -con quien se reunió ayer-, y quien tomó la palabra tras el inicio de sesión, a cargo de Cristina.

En su discurso, la jefa de Estado se refirió a la cuestión de Malvinas. "No tenemos una postura caprichosa con Malvinas, simplemente queremos que se cumpla la resolución de la ONU, y que se resuelva una cuestión que es letigiosa y controversial", dijo. "Hay que elaborar consensos y asegurar la paz en serio", manifestó.

A las 14 (hora argentina), la Presidenta dispuso pasar a un cuarto intermedio por dos horas, para el receso del almuerzo. En ese contexto pidió un brindis en el restaurant River Club ode New Yorky y manifestó: "Antes veía la globalidad como una amenaza, pero ahora la veo como una virtud". La mandataria destacó que la defensa de los derechos humanos. "Lo hemos hecho en nuestro país, no con pocas críticas internas", dijo en el encuentro.

Luego del convite, se regresó a la sesión del Consejo de Seguridad, donde tomaban la palabra los distintos cancilleres de los países.

"Reflexiones sin soberbia"

El debate presidido por Cristina Kirchner se centró en "la cooperación entre Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

Estaba previsto que Cristina Kirchner llevara a ese ámbito el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, y que criticara funcionamiento actual del Consejo de Seguridad (5 de los 10 países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen poder de veto), y sus cuestionamientos al programa de espionaje masivo de Estados Unidos revelado recientemente por un ex empleado de la CIA, Edward Snowden.

No obstante, antes de iniciar su discurso, la Presidenta quiso bajar el tono que llevaría al recinto. "El discurso de barricada no sirve. Los problemas son serios y tenemos que tratar de resolverlos desde el respeto y del diálogo", dijo.

Una vez que tomó el micrófono y se refirió al conflicto con Gran Bretaña por Malvinas, la Presidenta dijo: "Tenemos que diseñar nuevos instrumentos que nos permitan hacer eficaces para hacer mediaciones. Estas son reflexiones, no tienen la soberbia de la verdad revelada".

La reacción del Reino Unido

El Reino Unido respondió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que no discutirá con Argentina la soberanía de las islas Malvinas por encima de los deseos de los habitantes del archipiélago. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló que "tal discusión no es solo una cuestión para los dos gobiernos. Hay tres partes en el debate. Las opiniones del pueblo de las islas Falkland no pueden quedar descartadas".

"No puede haber una discusión sobre la soberanía de las islas a no ser que los propios isleños lo quieran", recalcó el diplomático en un comunicado.

También recordó que los isleños dejaron su postura "inequívocamente clara" en el referéndum celebrado el 10 y 11 de marzo pasado, cuando el 99,8 % de los votantes dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido.

"Alianzas flexibles"

En el inicio de la reunión en la ONU, Ban Ki-moon llamó a los países participantes a "aprovechar las fortalezas colectivas" y exhortó a sellar "alianzas más flexibles y más innovadoras" entre la ONU y los organismos regionales.

En el recinto también estuvieron presentes el canciller argentino, Héctor Timerman, y los catorce ministros de Relaciones Exteriores de los otros miembros que este año conforman el Consejo. Además, participaron representantes de alto nivel de organismos como Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión Africana y la Liga Árabe.

La Argentina asumió como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años en enero pasado y como presidente temporal, este mes.

En su carácter de titular del Consejo, la Argentina ayer emitió su primer documento de condena a los ataques terroristas al consulado en Jalalabad, India.

La agenda presidencial

Ayer, en su primer día en Nueva York, la Presidenta se reunió con el secretario general del organismo y volvió pedirle "que practique una gestión de buenos oficios" ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. "Él me contestó que lo ve muy difícil [por el rechazo de Londres]", admitió después la Presidenta.

Por la tarde se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Creo que es hora de replantear y redefinir nuevas prácticas; esto fue un poco lo que planteamos", opinó esta noche Cristina al retirarse camino al aeropuerto de regreso al país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?