Litoral Gas, una privatizada bajo control francés

La distribuidora, creada en 1992, se desligó de las causas de la tragedia; el gobierno de Francia y Techint, entre los accionistas
(0)
7 de agosto de 2013  

ROSARIO.- Litoral Gas, empresa distribuidora del fluido en Rosario, tomó distancia ayer de la tragedia desde el primer momento. Una por una, José María González, gerente de relaciones institucionales de la empresa distribuidora, fue desmintiendo las versiones que señalaban a la firma como causante de la explosión que dejó 12 muertos y más de 60 heridos.

"No había personal de la compañía trabajando en el edificio siniestrado. Descártenlo y pónganlo bien grande, de ninguna manera" , dijo ante los micrófonos de los medios apostados frente a la sede corporativa, en Mitre y San Lorenzo. Inmediatamente después de la explosión, entre la tristeza y la indignación, las redes sociales se llenaron de mensajes contra la empresa, a la que los usuarios responsabilizaron por el desastre. De hecho, pasado el mediodía, "Litoral Gas" era el tema más conversado en Twitter.

"Tenemos un call center donde quedan grabadas las llamadas de los usuarios y se puede verificar si hubo o no reclamos", afirmó al ser consultado sobre el allanamiento que la Justicia realizó en esas oficinas. "Vinieron a buscar documentación probatoria de lo que estamos diciendo nosotros sobre que no hubo reclamos a la compañía previos al hecho", insistió. "Quiero destacar que no fue personal de Litoral Gas el que estaba trabajando en el momento. No había personal en la zona", indicó el ejecutivo, y agregó: "Queremos que se aclare lo antes posible. Estamos muy sensibilizados por una tragedia como ésta, que es la primera que le toca afrontar a esta empresa en sus años de concesión", concluyó González.

Litoral Gas, que comenzó sus actividades el 28 de diciembre de 1992, tras la privatización de Gas del Estado, distribuye el fluido en la provincia de Santa Fe y en el nordeste de la provincia de Buenos Aires (en los partidos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero). La compañía, cuya sede central está en Rosario, presta servicio a 661.081 clientes con una licencia por 35 años que, de cumplirse determinadas condiciones, podría extenderse por otros 10 años.

Estado francés

La empresa distribuidora de gas es controlada por Tibsa Inversora SA, propietaria del 91,66% del paquete accionario. El 8,34% restante pertenece a otros accionistas individuales, entre los cuales se incluyen empleados y ex empleados. A su vez, Tibsa es controlada por la empresa francesa Suez-Tractebel (70% de las acciones) y grupo Techint (30%). Suez-Tractebel es la filial local de GDF Suez, cuyo principal accionista individual (36,7%) es el Estado de Francia.

GDF Suez -que tiene operaciones en electricidad, gas y otros servicios públicos en más de 70 países de los cinco continentes- es el resultado de la fusión, en 2008, de Gaz de France y Suez, empresa francesa cuyo origen se remonta a 1858, cuando se creó una compañía para la operación del canal homónimo, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Video

Antes de la fusión con Gaz de France, Suez también participó en la Argentina de la operación de Aguas Argentinas, en el área metropolitana de Buenos Aires; Aguas Cordobesas, y Aguas de Santa Fe, en esas provincias, de las que se fue retirando en la última década.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.