Insultos y abucheos a Cristina cuando visitó el lugar de la tragedia

"¡Dejá de hacer política con el dolor ajeno!", la increparon vecinos y familiares de víctimas
Valeria Musse
(0)
8 de agosto de 2013  

ROSARIO.– La visita de Cristina Kirchner al lugar donde ocurrió la peor tragedia sufrida por los rosarinos en toda su historia no fue bien recibida. El breve recorrido que hizo por el lugar de la explosión fue acompañado de insultos y agravios. "¡Dejá de hacer política con el dolor ajeno!", le gritaron las angustiadas personas que aguardaban por alguna noticia de sus familiares . Una situación similar a la que vivió en abril en La Plata durante las inundaciones.

La Presidenta llegó a la zona del desastre minutos antes de las 14.30. Acompañada por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, caminó entre los escombros. Afuera, vecinos y damnificados comenzaban a congregarse. Algunos le exigían: "¡Dejá trabajar!", ya que la sorpresiva visita obligó a la detención momentánea de la remoción de restos, tarea clave en la búsqueda de sobrevivientes.

No eran los únicos en desacuerdo con su presencia. Desde los balcones de edificios vecinos respondían a la fugaz visita con insultos y abucheos. Una vez realizada la breve recorrida, y cuando comenzaba a organizarse el operativo de seguridad para la salida de la Presidenta por el bulevar Oroño, un grupo de personas sin identificación se interpuso entre ella y los familiares de víctimas de la tragedia.

La tensión se materializó. Los vecinos interpretaron que esos desconocidos estaban allí con intenciones políticas y comenzaron a increparlos. "Es una falta de respeto", les decía indignada una voluntaria que trabajaba en la zona para contener a las víctimas, mientras se disponía a armar un cordón humano para evitar más peleas. Un hombre que desde hacía horas lloraba porque no encontraba a su hermana gritaba indignado para que la policía los detuviera.

La Presidenta visitó algunos de los edificios dañados, acompañada por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dialogó con rescatistas
La Presidenta visitó algunos de los edificios dañados, acompañada por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dialogó con rescatistas Fuente: Telam
Casi de manera instantánea, Cristina Kirchner emprendió la retirada a bordo del vehículo oficial. Fueron tres minutos de nervios, desesperación y furia. Desde varios puntos surgían gritos como "¡Dejá de hacer política!", "¡Vení a sufrir lo que nosotros sufrimos!" y "¿No te da vergüenza aprovecharte del dolor ajeno?" Algunas personas indignadas se atrevieron a correr la hilera de autos que acompañaba a la mandataria. Parecía como si la estuvieran echando. No faltó quien golpeó una cacerola desde su ventana.

Mariana, amiga de una joven desaparecida, reflexionó, cabizbaja, ante la consulta de LA NACION: "Parece que le hubiésemos prestado el lugar para hacer campaña". Y se retiró con los ojos húmedos.

La visita de Cristina por Rosario no finalizó allí pese a que no fue bien recibida por los damnificados. A unas cinco cuadras del lugar del siniestro, la Presidenta estuvo algunos minutos en el Sanatorio Parque, donde continúan internados heridos en la tragedia. La mandataria pasó luego por las puertas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y finalizó su recorrida en la sede local de la gobernación. Antes de partir hacia Rosario había decretado un duelo nacional por 48 horas.

En el encuentro entre los funcionarios se acordaron algunas medidas para beneficiar a las víctimas del desastre. Según informó la agencia oficial Télam, el Banco Municipal otorgará créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales. Además, el Banco Hipotecario Nacional instrumentará una línea de créditos para damnificados cuyo destino será la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios afectados por la explosión.

Para familias con ingresos menores de 6000 pesos mensuales, el financiamiento es a 30 años con una tasa anual del 2% fija los primeros 5 años y 4% anual a partir del sexto año. Para familias con ingresos mensuales superiores a ese monto el crédito es a 20 años con tasas fija del 7% en pesos los primeros 5 años y ajustable a partir del sexto año. El monto máximo del préstamo es de 400.000 pesos.

Al regresar a Buenos Aires, la Presidenta contó en Twitter su viaje, aunque omitió los malos momentos que pasó. "Acabo de llegar de Rosario. Labor de los rescatistas impresionante. El profesionalismo de los equipos especiales enviados desde Nación, más la colaboración local, ayudan a mitigar las imágenes del desastre", dijo.

Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.