El gasista seguirá detenido y citan a declarar a los directivos de la empresa Litoral Gas

La investigación avanza en las responsabilidades de ambos en las causas del siniestro fatal
José E. Bordón
(0)
10 de agosto de 2013  

SANTA FE.- La Justicia decidió avanzar para definir la responsabilidad que pudo haber tenido la empresa Litoral Gas en la tragedia de la calle Salta al 2100, en Rosario, que dejó el lamentable saldo de 14 muertos y 7 desaparecidos. El juez correccional de la 7a. Nominación de los Tribunales de Rosario, Juan Carlos Curto, citó a declaración indagatoria a los responsables de la empresa, según confirmaron fuentes judiciales.

Entre los citados por la justicia rosarina figura el gerente general de la concesionaria del servicio de gas, Conrado Bianchi, añadieron los voceros. El magistrado tendría acreditado que la compañía había recibido advertencias de los vecinos sobre fugas en el edificio y que días antes de la tragedia personal de la empresa inspeccionó el inmueble.

Además, y según testimonios de los vecinos, minutos previos a la explosión "había un vehículo [de Litoral Gas] estacionado en la puerta. Unos segundos antes de la explosión, se habría retirado del lugar. Se pudo comprobar con los registros informáticos y planillas que una cuadrilla había estado el día 24, el 26 de julio pasado y el 2 de agosto último", agregó.

Por otro lado, Pablo Miño, correntino de 26 años, y ayudante del gasista, que había sido detenido junto con su empleador, Carlos Osvaldo García (55 años), fue excarcelado. "Fue favorecido con libertad provisional, sin perjuicio de la prosecución de la causa", confirmó Jorge Nannis, quien junto con Paul Krupnik ejercen la defensa.

El juez de la causa entendió que Miño "no tuvo injerencia" en los trabajos previos a la explosión del edificio. "No había elementos para continuar detenido. El sólo ayudó alcanzándole herramientas al gasista por lo que hay una nula responsabilidad en este hecho", dijo Nannis.

"En todo momento, él se quedó afuera del edificio custodiando la camioneta que estaba mal estacionada, abierta y con las herramientas adentro, por miedo a que se la roben. Se quedó afuera, todo lo que pasó en el interior no lo vio", precisó.

Uno de los perros que actúa en la búsqueda de personas con vida
Uno de los perros que actúa en la búsqueda de personas con vida Crédito: M. Manera

Una de las fiscales del caso, Graciela Argüelles, sostuvo que "no había razones" para que Miño continuara detenido (en la seccional tercera de Rosario), aunque aclaró que el joven "no está desvinculado de la causa". Mientras tanto, el gasista continuará detenido, ya que el juez Curto denegó -también ayer- el pedido de excarcelación presentado por su abogado. La causa está caratulada como "estrago doloso". El fiscal del caso, Guillermo Camporini, aseguró anoche que hay un grado de sospecha "importantísimo" sobre la responsabilidad del gasista García. Otras fuentes judiciales admitieron ante una consulta de LA NACION que "es probable" que la Justicia también ordene hoy peritar la llave de paso de gas retirada anteayer del edificio. Esa tarea estará a cargo de personal de Gendarmería y de la División Criminalística de la policía de Rosario (Unidad Regional II).

El juez Curto explicó que, según el expediente, Litoral Gas "es un actor principal, porque si estamos hablando de una supuesta explosión de gas y el gas lo provee Litoral Gas, es un actor principal de los hechos".

Edgardo Zanni, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, señaló: "Siempre se tiende a pensar que no pueden existir accidentes y que a veces pasan". "Hay muchos actores comprometidos en esto y lo vamos dilucidando", agregó la fiscal Argüelles.

Alarma en el centro porteño por un incendio

Un principio incendio ocurrido ayer en un piso doce de un edificio en Marcelo T. de Alvear, entre Uruguay y Talcahuano, en Buenos Aires, provocó alarma y un fuerte movimiento policial. En el siniestro que se habría originado por la explosión de una caldera individual trabajaron varias dotaciones de bomberos que finalmente lograron extinguirlo. El despliegue de personal de seguridad sobre las calles provocó alarma en la zona, aunque más tarde se confirmó que sólo se había tratado de una explosión menor, presumiblemente, en la terraza de unos de los últimos departamentos, y que no hubo heridos ni grandes daños que lamentar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.