Suscriptor digital

Inesperado: España ahora se acerca a la Argentina por Gibraltar y Malvinas

Cuando aún sigue la tensión por la expropiación de YPF, el canciller Margalló visitaría el mes que viene Buenos Aires para explorar unificar el reclamo territorial por Malvinas y Gibraltar
(0)
11 de agosto de 2013  • 13:51

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará la Argentina el próximo mes de septiembre para reunirse con su par Héctor Timerman para analizar la controversia con el Reino Unido por la soberanía en Gibraltar y en Malvinas , y no se descarta que se pueda explorar la posibilidad crear un frente común.

Además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, señaló el diario El País , de Madrid, ambos ministros estudiarán la posibilidad de que España y Argentina mantengan una posición unívoca en las Naciones Unidas para enfrentar al gobierno británico por su posición ante los reclamos territoriales.

En la nota de El País se destaca que "en este momento puede resultar atractiva una entente con Buenos Aires: Argentina forma parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo órgano decisorio de la ONU. Aunque el Reino Unido tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente".

De todos modos, se aclara que el tema YPF, que alejó a ambos gobiernos a una postura de ruptura del diálogo y hasta amenazas de inicio de conflictividades comerciales, podría ser una dificultad para cualquier acercamiento entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mariano Rajoy.

Lo cierto es que en plena escalada de la tensión entre Londres y Madrid, el pasado viernes el ministerio británico de Defensa anunció que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Un portavoz del ministerio dijo a la agencia de noticias Efe que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán mañana lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes", como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se efectúan cada año.

Ante este escenario, el Gobierno británico aseguró hoy que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "coherente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores efectuó esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran hoy de que el Gobierno de Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.

"La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica", agregó la citada portavoz en Londres.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?