Carrió y Solanas ganaron la interna de UNEN y prometen dar batalla al macrismo

Lousteau se sumará a la lista de candidatos a diputados en octubre y quedó afuera Gil Lavedra; todos celebraron juntos
Laura Serra
(0)
12 de agosto de 2013  

Carrió y Solanas festejan ante los buenos resultados
Carrió y Solanas festejan ante los buenos resultados Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Hubo festejos y alegría hasta la madrugada en el frente de centroizquierda UNEN, aunque algunos candidatos festejaron más que otros. Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió , de la lista Coalición Sur, se impusieron anoche claramente frente a sus rivales en las primarias y liderarán la boleta de UNEN en las elecciones generales de octubre como candidatos a senador y a diputado nacional respectivamente.

Pero el dato saliente de la jornada de ayer es que UNEN fue la fuerza política más votada en la Capital, con el 35,6 por ciento de los votos, seguida por Pro y el Frente para la Victoria. En efecto, en la categoría de diputados nacionales, UNEN superaba anoche por casi ocho puntos a Pro, mientras que en el rubro de senadores la diferencia fue más chica: menos de un punto porcentual los separaba de la lista encabezada por Gabriela Michetti .

Al cierre de esta edición, la lista de UNEN que competirá en octubre quedó conformada de la siguiente manera: Solanas y Fernanda Reyes liderarán la nómina como candidatos al Senado, ya que obtuvieron el 41,4 por ciento de los votos dentro de su fuerza, más de diez puntos de diferencia sobre el segundo, SUMA +, de Rodolfo Terragno , que se ubicaba en el segundo lugar, con el 32,8 por ciento.

Mientras tanto, la nómina a la Cámara baja será encabezada por Carrió, seguida por Martín Lousteau (SUMA +), Fernando Sánchez (Coalición Sur), Alcira Argumedo (Coalición Sur) y Adrián Ramos (SUMA +).

En tanto, la lista Juntos, de Alfonso Prat-Gay , Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra , quedó sin representación, al igual que la lista Presidente Illia, encabezada por Leandro Illia y César Wehbe. Ninguna de las dos nóminas consiguió superar el umbral del 22 por ciento de los votos cosechados en total por UNEN, tal como exigía el acuerdo electoral.

Según las cifras oficiales, Carrió cosechó el 17,29% de los votos totales en la Capital, mientras que Pino Solanas el 13,26%. Segundo quedó Terragno, con el 10,51%, mientras que Lousteau, de la misma lista, cosechó un 12,79%. Prat-Gay, en tanto, obtuvo el 7,65 por ciento y Gil Lavedra, actual jefe de bloque de diputados radicales, el 4,59 por ciento.

La euforia parecía desbordar anoche el búnker de Coalición Sur, donde pasadas las once de la noche se reunieron los candidatos de las cuatro listas que compitieron en las primarias. Allí coincidieron en un balance unívoco: el frente UNEN está en condiciones de disputarle a Pro el dominio de la Capital y de desplazar al oficialista Frente para la Victoria del Senado.

Video

Unidad, por sobre todo

"Ratificamos lo que venimos diciendo de UNEN: esta fuerza aseguraba la derrota del oficialismo en la Ciudad. Estamos en condiciones de dar una batalla importante", declaró Carrió, una de las grandes ganadoras de la jornada porteña. "¡Arrasamos en Capital!", festejó.

Eso sí: para cumplir este objetivo el frente UNEN deberá dar fuertes muestras de unidad de aquí a octubre. Los candidatos que antes competían entre sí, ahora deberán convivir en una misma lista y demostrar que tiran de un mismo lado.

Anoche, al reunirse todos sobre un mismo escenario, dieron el primer paso. Bajo una lluvia de papelitos, se abrazaban eufóricos Carrió, Solanas y a sus ahora ex rivales Prat-Gay, Donda y Gil Lavedra, de la Lista Juntos; Terragno, Lousteau y Mabel Bianco (SUMA +) e Illia (Presidente Illia). Todos se prometieron paz y trabajo en común para competir en las elecciones generales de octubre próximo.

Es que la recompensa podría ser grande. "Estamos en condiciones de ganar dos senadores en la Capital", exclamó Solanas. El líder de Proyecto Sur destacó la unidad del espacio, pese a las fricciones internas que alteraron el último tramo de la actividad proselitista.

"Nos pedían unidad. Es fácil unirse con el hermano, nosotros somos primos. Nosotros somos unidad en la diversidad", enfatizó Solanas.

La más emocionada de todos fue Carrió, quien venía muy golpeada de las elecciones presidenciales de 2011. Fue su retorno triunfal a la política grande.

Fiel a su costumbre, Carrió volvió a criticar a la presidenta Cristina Kirchner, y lanzó: "Cristina va quedando atrás". La diputada enfatizó que el país está "desgarrado" por las divisiones que causa el oficialismo, y destacó "el republicanismo y la democracia interna" de su fuerza política. "Muchas gracias, lo hicieron ustedes", enfatizó.

Carrió se confundió en un abrazo con Prat-Gay y Gil Lavedra, a quienes había propinado duras críticas durante la campaña. "Hoy UNEN ganó en Diputados y en el Senado. Ya es una tendencia irreversible. El norte, la mente y el corazón están puestos en ganar esta elección en octubre", dijo Prat-Gay.

En el mismo sentido se pronunció Victoria Donda, de Libres del Sur. "Nos unimos para ponerle el pecho al macrismo, para ganarle la ciudad en octubre. Estoy muy contenta porque le ganamos. Si hay algo que nos sobran son los huevos y los ovarios para ir por la ciudad en 2015."

Por su parte, Terragno destacó que el gran triunfo fue "decirle a la gente que haga la lista", y exhortó a "terminar con las listas sábana, a dedo, con las transacciones con los aparatos".

"UNEN es la concordia de la unidad del corazón en la diferencia de ideas", remarcó Carrió.

Resultado

SENADO

  • Fernando "Pino" Solanas / UNEN-Coalición Sur

    41,4%
  • Rodolfo Terragno / UNEN-SUMA +

    32,8%
  • Alfonso Prat-Gay / UNEN-Juntos

    23,8%
  • César Wehbe / UNEN-Presidente Illia

    2,1%
  • DIPUTADOS
  • Elisa Carrió / UNEN-Coalición Sur

    48,5%
  • Martín Lousteau / UNEN-SUMA +

    36,0%
  • Ricardo Gil Lavedra / UNEN-Juntos

    12,9%
  • Leandro Illia / UNEN-Presidente Illia

    2,8%
  • Resultados provisorios con el 97,62% de las mesas escrutadas

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?