Castigan la demora del título

La Justicia ordenó pagar $ 17.580 por tardar 18 meses en entregar un diploma
(0)
13 de noviembre de 1999  

CORDOBA.- Por haber demorado un año y medio la entrega del título a un egresado de abogacía, la Universidad Nacional de Córdoba deberá pagar una indemnización de 17.580 pesos.

Así lo determinó la Cámara Federal de Apelaciones, al confirmar un fallo del juez Alejandro Sánchez Freytes, que hizo lugar a la demanda que Alejandro Luis Moreno le inició a la Universidad por "daño moral" y "pérdida de chance" .

Moreno argumentó que los 18 meses de demora en la entrega de su título profesional le coartaron el inicio de su carrera y además perjudicaron su "honor" y "reputación". La Universidad, por su parte, argumentó que Moreno había violado el régimen de correlatividades de la carrera de abogacía, lo que le valió un sumario administrativo y luego una sanción de seis meses de suspensión.

Al margen de las causas que provocaron la demora, es importante señalar que la Universidad sólo detectó la alteración del régimen de correlatividades cuando Moreno ya había terminado de cursar toda la carrera.

Un pleito prolongado

En 1992, cuando Moreno ya estaba a punto de egresar, la Universidad detectó que el estudiante había cursado derecho agrario sin haber regularizado la materia derechos reales. Además de suspenderlo, las autoridades resolvieron declarar la nulidad de esa materia y de todas sus correlativas. En ese momento, mediante un recurso de amparo, Moreno logró evitar la nulidad y sólo debió acatar la suspensión de 6 meses.

Mientras se sustanciaba el trámite judicial, los meses transcurrieron en perjuicio de Moreno, que esperaba recibir su diploma para comenzar a trabajar como abogado.

En función de ese perjuicio, el joven, oriundo de Mendoza, demandó a la Universidad por 180.000 pesos. Pero los jueces de la Cámara, Luis Roberto Rueda y José Alejandro Mosquera, fijaron una condena de 3000 pesos por daño moral, más 810 pesos por daño emergente y pérdida de chance, que multiplicados por los 18 meses de espera, ascienden a 14.580 pesos. La suma total de la indemnización es 17.580 pesos.

La diferencia entre el monto demandado y el que efectivamente tendrá que pagar la Universidad se explica en el fallo judicial: "No quedó demostrado obrar malicioso (por parte de la Universidad), por lo que estamos ante un incumplimiento contractual, de tinte culposo" .

Sin embargo, en otra parte de la sentencia, Rueda dice también que, ante la irregularidad cometida por el alumno, la Universidad debió limitarse a investigar y sancionar la conducta, y no obrar "arbitraria e ilegítimamente, como es demorar injustificadamente la entrega del título".

Ahora, los abogados de la Universidad de Córdoba analizan si corresponde presentar un recurso extraordinario para apelar la decisión judicial. "Considerando que Moreno exigía una indemnización muy superior, creemos que no nos ha ido tan mal", indicó Francisco Linares, de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Universidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?