"Hay que demoler los dos edificios que quedan lo antes posible", dijo un funcionario del municipio de Rosario

"Son irrecuperables", reconoció el secretario de Obras Públicas del lugar, Omar Saab
José E. Bordón
(0)
13 de agosto de 2013  • 11:22

SANTA FE.- El condominio de Salta al 2100 de la ciudad de Rosario, afectado por la trágica explosión que el 6 de este mes dejó el saldo de 21 muertos y decenas de heridos, será demolido a la brevedad, luego de que concluyan las diligencias judiciales y los trabajos de relevamiento de las viviendas del resto de la cuadra afectada.

"Hay que demoler los dos edificios que quedan lo antes posible", sostuvo el secretario de Obras Públicas del municipio rosarino, Omar Saab. "Son irrecuperables", aseguró.

A partir de hoy, personal de la la Secretaría de Hábitat completará los operativos de limpieza y evaluación de la denominada "zona cero" y del resto de las viviendas en la cuadra de Salta, entre Balcarce y bulevar Oroño.

Ante una consulta, Saab aclaró que el edificio donde se generó la explosión "no corre riesgo de colapso", aunque señaló que "hay mampostería suelta que hay que vigilar permanentemente"."No se puede recuperar [los dos edificios en pie] para ninguna otra utilidad", insistió el funcionario.

Además, la cuadra más afectada por el estadillo quedará cerrada, según explicó el titular de la Dirección de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien estimó que es muy probable que "hoy se defina" cuándo se demolerán los edificios más dañados por la explosión.

Luego de los trabajos de apuntalamiento y una nueva verificación técnica, se evaluará la fecha en que los vecinos comenzarán a retornar a sus viviendas. Personal del ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Promoción Social "permanece acompañando a los vecinos que estuvieron afectados por este estallido para ayudarlos a recuperar lo que perdieron en lo material", añadió.

"Queremos que en el menor tiempo posible, calle Salta recupere su fisonomía y su estado previo a la emergencia. Las áreas de Promoción y Desarrollo Social de municipio y provincia ya han tomado contacto con los vecinos. Ya hay carpetas de los afectados, y se han generado todos los espacios para seguir con la tarea de reconstrucción de cada una de las viviendas", aseguró Escajadillo.

La causa

Por otro lado, la causa para deslindar las responsabilidades en la trágica la explosión, sigue su curso. Por el Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, ya pasaron el jefe de la Sección Redes de Litoral Gas, prestadora del servicio, y el presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas), y los gerentes general, técnico y de relaciones institucionales de la empresa.

Durante la semana serán citados otros técnicos de la firma.

Trascendió que la información aportada por el jefe de área de LG será cotejada con las declaraciones de tres inspectores de la empresa, que comparecieron el jueves pasado. Uno de ellos apuntó que había concurrido al edificio de Salta 2141 en dos oportunidades, la última el viernes 2 de agosto, cuatro días antes que se desatara la catástrofe.

Debe recordarse que sólo hay un detenido: el gasista Carlos García, a quien el juez le degenó la excarcelación y permanece en la comisaría 3ª, imputado de estrago culposo agravado por las muertes. Su ayudante en ese momento, Pablo Miño, fue liberado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.