Suscriptor digital

Otro ex tesorero complica más al PP

Páez reconoció haber recibido pagos en negro por 12.000 euros
(0)
14 de agosto de 2013  

MADRID.- El tesorero del Partido Popular (PP) entre 2009 y 2010, Cristóbal Páez, volvió a comprometer ayer la credibilidad del gobierno de Mariano Rajoy al declarar ante la justicia que recibió dos pagos en negro por 12.000 euros.

La declaración de Páez, sucesor del encarcelado Luis Bárcenas, al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, confirmó lo que consigna la contabilidad de su predecesor, que reconoció en los tribunales ser el arquitecto de un sistema de sobresueldos para los máximos barones del PP, ingresos que en la mayoría de los casos fueron ocultados al fisco.

En los denominados "papeles de Bárcenas" hay dos anotaciones sobre Páez, una de abril de 2007 y otra de junio de 2008, que reflejarían pagos por 12.000 euros al futuro tesorero del PP. Bárcenas identifica esas erogaciones como "gratificaciones", y Páez detalló que el pago se realizó en billetes de 500 euros.

Durante su exposición de dos horas, Páez también admitió que Bárcenas le encargó custodiar durante unos meses unos apuntes con la supuesta contabilidad B del PP, aunque dijo desconocer el contenido de esos papeles y si correspondían a una auténtica contabilidad B.

En febrero de 2009, cuando estalló otro caso de corrupción que afectaba al partido, había preocupación en la cúpula por si se producía un registro judicial de su sede y Bárcenas le entregó a Páez los papeles de la contabilidad B durante unos cuatro meses, hasta que luego retornaron al entonces poderoso tesorero del PP.

Bárcenas se encuentra en prisión por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales después de que le descubrieron 47 millones de euros en cuentas suizas.

Ruz también tomó declaración en calidad de testigos a los ex ministros Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, que dijeron no tener constancia de ese tipo de pagos. Hoy deberá comparecer la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

El escándalo puso en jaque al gobierno de Rajoy, que en su comparecencia ante el Parlamento, el 1° de este mes, admitió que se equivocó al confiar en Bárcenas y resistió los pedidos de renuncia de la oposición.

Agencias Ansa y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?