Suscriptor digital

La Corte Suprema citó al Gobierno y al Grupo Clarín por la Ley de Medios

El máximo tribunal llamó a una audiencia pública para el 28 de agosto; también participarán 10 ONG; es un paso previo a que se resuelva la validez de la norma
(0)
14 de agosto de 2013  • 13:49

La Corte Suprema de Justicia convocó para el miércoles 28 de agosto al Gobierno y al Grupo Clarín a una audiencia pública para tratar la nueva Ley de Medios.

El máximo tribunal dictó un reglamento para que puedan participar, además de la partes y los peritos, 10 ONG en calidad de Amicus Curiae (amigos del tribunal), para referirse a los aspectos conflictivos de la norma, según indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

La audiencia, indicaron las fuentes, se fundamenta en la "trascendencia pública" de la norma. Después de la realización de la Audiencia, el máximo Tribunal estará en condiciones de fallar sobre la ley, sancionada en 2009 por el Congreso Nacional.

La causa

El planteo contra la ley de medios llegó a la Corte tras un fallo de primera instancia favorable al Estado y otro, de segunda instancia, que le dio la razón al Grupo Clarín.

En diciembre del año pasado, el juez federal civil y comercial Horacio Alfonso declaró constitucional la controvertida ley y rechazó todos los argumentos que había examinado el Grupo Clarín sin siquiera revisar las pruebas del expediente.

Pero en abril último, la Cámara Federal, bajo presiones del Gobierno, revocó parcialmente esa sentencia: el tribunal declaró inconstitucional parte dos de los cuatro artículos que había impugnado el citado grupo periodístico.

En ese momento, la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial entendió que los artículos 45 y 48 eran inconstitucionales. El 45 fija varias restricciones a la cantidad de licencias de FM, AM, TV abierta y por suscripción en manos de una misma empresa, y establece múltiples incompatibilidades a la propiedad cruzada de esos medios. Y el 48 impide argumentar derechos adquiridos sobre licencias obtenidas antes de la sanción de la ley.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?