La tragedia de Rosario se quedó sin juez

Se declaró incompetente el magistrado de la causa
(0)
16 de agosto de 2013  

SANTA FE.- El juez correccional de la 7a nominación de los tribunales de Rosario, Juan Carlos Curto, se declaró incompetente en la causa por la explosión del edificio de Salta 2141 , que el 6 de este mes dejó 21 muertos y varias familias afectadas en el macrocentro de la tercera ciudad en importancia del país.

Las actuaciones del caso fueron giradas al Juzgado de Instrucción de la 9a nominación, Javier Beltramone, que deberá definir si acepta hacerse cargo de la investigación . Si la rechaza, la instancia superior, es decir, la Cámara de Apelaciones de Rosario, definirá la competencia de la causa.

La incompetencia fue definida por Curto al considerar que las muertes agravan las penas a cinco años, cuando en los juzgados correccionales se tramitan causas con penas privativas de libertad de hasta tres.

Entretanto, ayer, varias familias, con apoyo de efectivos de seguridad y bomberos, ingresaron a sus viviendas para retirar efectos personales. Se estima que cuando se complete la tarea y finalice la verificación técnica de los edificios en la zona más afectada, se ordenará el inicio de la demolición de por lo menos 3 PH dañados por la explosión.

Demolición

Por otro lado, según informó ayer el diario local La Capital, la Municipalidad de Rosario podría emitir un dictamen en el que se recomiende la demolición de otros dos edificios vecinos al de Salta 2141 y siete construcciones adicionales ubicadas en dos lotes hacia Balcarce. "La última palabra la tiene la Justicia, pero de avalarse nuestra posición administrativa, tal vez podamos comenzar las tareas la semana próxima", dijo el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, a ese periódico.

Según la estimación municipal, el operativo de demolición de las estructuras en riesgo de colapsar podría llevar unos dos meses, porque deberá hacerse de forma manual y sin explosivos. En cualquier caso, según las fuentes municipales, la última palabra sobre cuándo comienzan esas tareas la tendrá la Justicia.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia dijo haber recibido hasta ayer 160 solicitudes de ayuda económica para los damnificados por la tragedia. Hasta ayer, la provincia de Santa Fe había entregado 76 subsidios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?