Explosión en Rosario: el juez ordenó la liberación del gasista

21 personas murieron en la explosión de la calle Salta 2141
21 personas murieron en la explosión de la calle Salta 2141 Fuente: LA NACION
Por orden de Javier Beltramone, nuevo magistrado en la causa, Carlos García no estará más en prisión; era el único detenido por el caso
José E. Bordón
(0)
17 de agosto de 2013  • 19:53

SANTA FE.- El juez de Instrucción de los tribunales de Rosario, Javier Beltramone, desde ayer a cargo de la causa de la tragedia por la explosión en calle Salta 2100 de esta ciudad, que el 6 de este mes causó 21 víctimas fatales, 30 heridos de diversa consideración y daños millonarios, dispuso esta tarde la libertad del gasista matriculado Carlos García, de 62 años. Estaba imputado por estrago culposo agravado, y era el único detenido por el caso.

De esa manera, el magistrado hizo lugar al pedido de la defensa y anunció que en los próximos días tomará una "batería de medidas probatorias".

Según trascendió en medios judiciales, la decisión de Beltramone se fundaría en la ampliación de la declaración indagatoria que realizó esta semana, donde habría aclarado puntualmente su labor, señalando enfáticamente que al darse cuenta que no iba a poder detener el escape de gas salió a la calle, intentó comunicarse con la guardia de Litoral Gas, la proveedora, y con el 911, y no logró respuesta, por lo que a bordo de su camioneta se dirigió a la empresa, lo que abortó al encontrarse con una cuadrilla de la misma, a quien notificó lo que estaba sucediendo en el edificio que luego explotó y provocó el derrumbe de un segundo PH, mientras el tercero también resultó con graves daños.

De esta decisión puede inferirse que el magistrado -quien se hizo cargo de la causa después que el juez Correcional Juan Carlos Curto se declaró incompetente al considerar que las penas previstas para el delito que se investiga excede su competencia- apunta su investigación a la falta de control de la empresa, ya que el matriculado se había presentado ante la misma para anoticiar el trabajo que iba a realizar ante la denuncia de una pérdida de gas en la válvula instalada en el acceso al inmueble.

Junto a García había quedado detenido su ayudante, Pablo Miño, de 26 años, pero luego recuperó su libertad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?