El retorno de los contenedores

El puerto de Formosa recibió los primeros cinco equipos vacíos que marcan la reactivación oficial de la terminal. Serán cargados con 110 toneladas de tanino que, previo transbordo en Uruguay, irán a Asia
Justo Urbieta
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20 de agosto de 2013  

FORMOSA.- En lo que marca el inicio de las actividades mercantiles en el nuevo puerto de esta ciudad, en la madrugada del viernes último atracó en el muelle una barcaza que desembarcó los primeros cinco contenedores que se utilizarán para la exportación de 110 toneladas de tanino de la firma Unitán, con plantas en esta ciudad y Puerto Tirol, Chaco.

La barcaza regresará en quince días para retirar la carga y enviarla hacia Uruguay, primero, y hacia su destino final, en Singapur.

Unitán  -que tiene aquí su planta de producción de tanino a partir del quebracho colorado en la zona ribereña del río Paraguay, al sur de esta ciudad- contempla movilizar entre 30 y 40 contenedores mensuales.

El gerente de Relaciones Institucionales de Unitán de Formosa, Antonio Gil, confirmó que los cinco contenedores serán despachados a Singapur y a partir de allí redistribuidos a clientes de India, Paquistán, Bangladesh, Tailandia y Taiwan.

Desde su habilitación plena, el puerto de Formosa recibió por vía fluvial arrabio de Brasil así como cargamentos de carbón vegetal para Israel, aunque tras su descarga en el playón principal fueron vueltos a cargar por la grúa en camiones que los trasladaron hacia el puerto de Corrientes o Barranqueras, Chaco.

Pedro Juan Guglielmino, de la firma Servicio Integral en Comercio Exterior, explicó que esta primera carga que remite Unitán a Singapur y China marcará el comienzo de un procedimiento con escalas,  que será de entre doce y quince días, y permitirá recrear la "cadena" de comercialización, ya que las barcazas que atraquen se llevan los contenedores consolidados y dejan los vacíos para las próximas operaciones.

En tal sentido, está en carpeta exportar madera, arroz, carbón, miel, tabaco y legumbres, sobre todo del NOA.

Además, los cargadores reconocieron que el costo de operar en Formosa es muy barato. El director de Puerto, José Olmedo, informó que una cooperativa tabacalera que vende a Estados Unidos está muy interesada en operar con el puerto de Formosa, así como empresarios interesados en sacar legumbres.

"A partir de este posicionamiento de los contenedores, las cargas de combustible que se hacen, los consolidados de productos en el puerto, hacen que seamos atractivos y seguramente esto irá creciendo y podremos transformarnos como alternativa para las cargas", agregó Olmedo.

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