Suscriptor digital

Analizan en Rosario el costo de la reconstrucción

En 15 o 20 días se sabrá cuánto dinero demandarán las obras; la zona afectada abarca unas 400 viviendas y 150 comercios
José E. Bordón
(0)
19 de agosto de 2013  

SANTA FE.- Recién en 15 o 20 días se sabrá con alguna certeza cuál será el costo de la reconstrucción de los daños provocados por la explosión que destruyó el edificio de Salta 2141 en Rosario y afectó a varias construcciones linderas y en las inmediaciones el 6 de este mes, con el lamentable saldo de 21 víctimas fatales y centenares de lesionados. Lo que aún no está claro es quién se hará cargo del resarcimiento, que sí se sabe ascenderá a varias decenas de millones de pesos.

Las compañías de seguros están evaluando, con la documentación que generan equipos técnicos oficiales, las previsiones de desembolsos. Como se sabe, a las 9.45 de aquel martes 6, un explosión derrumbó en Salta 2141 el segundo PH en línea (había tres y los dos que quedan serán demolidos). El gobierno señaló que hay 238 residentes afectados, que llegan a 1079 si se incluyen los frentistas de Oroño y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100, en los alrededores de la zona siniestrada. No obstante, no se descartó que pueda haber otros inmuebles afectados por fuera de ese perímetro.

Según la operatoria vigente, los consorcios tienen la obligación de contratar un seguro por los espacios comunes del edificio. Habitualmente también se comparte el seguro general del inmueble. Cada propietario, si lo desea, puede contratar un seguro aparte, por ejemplo, contra incendio o fenómenos climáticos.

Las empresas de seguros se preparan para el minucioso estudio que cada caso requiere. En la torre desplomada, sería un mismo asegurador el que administraba las pólizas. Pero los reclamos no sólo comprenden los daños puntuales de ese lugar: hay estructuras aledañas severamente dañadas y roturas evidentes por lo menos hasta 300 metros del lugar, que generaron una brusca interrupción de la actividad comercial, con el consiguiente lucro cesante.

Según el municipio rosarino, el área afectada abarca -aproximadamente- unos 150 negocios y 400 departamentos, entre los cuales existe una diversidad de situaciones, que van desde la destrucción total a la rotura sólo de vidrios. A esa cuenta hay que agregar, por ejemplo, los vehículos siniestrados, que involucran otro tipo de seguro, y los personales de cada familia que tienen asegurados electrodomésticos o muebles.Desde las compañías se explicó que en Rosario, en julio, un edificio de diez pisos, con 10 años de antigüedad, contrata, promedio, pólizas por unos 4 millones de pesos.

El gobierno nacional anunció aportes para la construcción de viviendas mediante el plan Procrear y la provincia, un subsidio de 20.000 pesos para alquiler. Los damnificados podrán acceder a un crédito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un interés del 5%, para la compra de muebles y enseres.

Ésta es una primera estimación del estudio de campo, que es mucho más amplio y complejo, sin dejar de reconocer que seguramente las familias de las víctimas fatales harán reclamos para obtener un resarcimiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?