La Casa Rosada cerró la cuenta de Twitter después de que fue hackeada

Tras eliminar mensajes que criticaban a Lanata, denunció la acción de infiltrados
Rodrigo Santos
(0)
21 de agosto de 2013  

La cuenta oficial de la Casa de Gobierno, @CasaRosadaAR , sufrió el pasado fin de semana una serie de anomalías que provocaron una crisis y el cierre temporario de la cuenta.

El propio Gobierno informó que la cuenta oficial había sido hackeada, luego de la polémica suscitada a raíz de las denuncias del programa Periodismo para todos (PPT) , del periodista Jorge Lanata, sobre el polémico viaje de la Presidenta a las islas Seychelles.

Sorprendió que, en respuesta a las denuncias realizadas en el programa PPT , operara un cambio significativo en el tono de la cuenta oficial. Mientras se desarrollaba el programa televisivo, se tuiteó un mensaje con el hashtag #elparaisodecristina . Esto llamó mucho la atención porque el hashtag , una suerte de etiqueta temática, es el mismo que utilizó el programa de Lanata para mover el tema en la red social. Al repetir la misma etiqueta, el tuit le dio mayor visibilidad al polémico tema.

El lunes por la mañana continuaron los tuits sobre la escala técnica en las islas Seychelles, y lo más llamativo fue que desde la cuenta de la Casa Rosada se respondió a los reclamos de aclaración de una usuaria, en una acción poco frecuente en este tipo de cuentas oficiales. En el caso particular de @CasaRosadaAR , es la primera vez que se responde a alguien de la audiencia. Minutos después, esos tuits fueron borrados.

Tal vez el momento más acuciante de esta crisis haya sido el tuit referido a Lanata, en el que manifestó @CasaRosadaAR : "El Living de Canal 13, defendiendo al gordo chanta que les vende un buzón son de terror". Desde cualquier cuenta de Twitter esta frase se considerada ofensiva y va en contra de cualquier regla de etiqueta en Internet.

Minutos después del último tuit, la cuenta cambió las imágenes de portada y de fondo de pantalla reemplazando las originales por imágenes de Clarín y del periodista Lanata. A continuación se dio de baja la cuenta y a medianoche se emitió un comunicado oficial desde la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación en el que se denunciaba que la cuenta había sido hackeada: "La cuenta oficial en Twitter de Casa Rosada, la cual es una cuenta verificada por la mencionada red social, fue atacada esta noche desde las 20.30".

LA NACION intentó comunicarse con el área de Prensa de la Presidencia, pero no obtuvo respuesta. Toda la estrategia digital del gobierno de Cristina Kirchner se maneja con un hermetismo digno de un secreto de Estado. No se sabe quién gestiona las cuentas en las redes sociales ni quiénes son los responsables.

En tanto, la empresa Telecom informó que durante el fin de semana pudo neutralizar tres ataques informáticos contra la página web de la Presidencia de la Nación y aclaró que la compañía no interviene en el control de la cuenta de Twitter de la mandataria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?