Traverso se alejó del TC con el título debajo del brazo

El piloto de Ford sumó su sexto campeonato en la categoría y se despidió en medio de un clima enrarecido
(0)
15 de noviembre de 1999  

La gente se divirtió con sus ocurrentes cánticos ante una carrera que jamás dejó de ser anodina. La explosión del motor de Omar Martínez definió el campeonato en favor de Juan María Traverso . Ya no había nada atractivo en la pista, más que ver el paso de un nutrido pelotón de entusiastas. Cuando sólo restaban dos vueltas para la bandera a cuadros, el público detuvo su entusiasmo. Se advirtió que un hecho histórico estaba por ocurrir. Sabían que ese Ford violeta conducido por el más exitoso de los pilotos en actividad aceleraba por última vez en el Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo nacional.

La bandera a cuadros se agitó. La mano izquierda salió por el pequeño orificio de la ventanilla y la emoción envolvió el autódromo Oscar Alfredo Gálvez.

"Traverso no se va, Traverso no se va", era el pedido de la gente, mientras el ídolo saludaba con una cara poco habitual. El público adivinó lo que minutos después se hizo oficial: "Me retiro del TC" , fue la escueta palabra de Traverso.

Pareció quebrarse. Pero aguantó. Luchando contra las lágrimas, el Flaco, ya dueño de seis títulos en el TC, confesó: "Disfruté cada momento que manejé el auto. Pero tomé esta decisión hace varios días. La verdad, me gustaría seguir manejando mi auto violeta. Voy a seguir soñando con conducirlo. Pero ya dejé el TC. En realidad, el automovilismo es una pasión. Y nos hace pasar todo tipo de límites: los económicos, los físicos, los conductivos. Por eso cuesta..."

Un día muy especial . Por la mañana, en medio del caótico desorden que impera en los boxes de Buenos Aires cada vez que corre el TC, Traverso recibió la visita de Oscar Castellano, el gran referente de Ford de los años ochenta. "Es una decisión difícil. Yo me retiré en un momento controvertido también. Pero hay que estar muy seguro para animarse", le dijo al oído a Traverso.

Tras la palmeada y la sonrisa de Castellano llegó Diego Aventín, de 19 años, hijo del ex piloto y actual dirigente Oscar. Le pidió que no se retirara. "Esas cosas me desarmaron. Que un chico me diga eso es fuerte", admitió.

En el box de Traverso la carrera se vivió de manera distinta. Había una orden de no festejar el campeonato, ya que el título, tan controvertido por la luego reclasificación del Gurí Martínez, fue celebrado en Trelew. Las lágrimas brotaron. Los mecánicos, Jorge Pedersoli, Christian Avila, Caito Iglesias...

Todos ellos fueron convocados a la conferencia de prensa que realizó Traverso. A ellos les dedicó tantos logros. Ahí aprovechó la atención para continuar con su lucha contra parte de la dirigencia de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). "El TC se despistó en su conducción. Hay dirigentes que la hicieron grande a la categoría, pero el error se comete por alguien que le da una letra terrible a la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF)", comentó.

Por la mañana, la ACTC anunciaba el pedido de renuncia a los integrantes de la CAF, luego de una reunión en el ómnibus que posee la categoría y en la que se analizaron las declaraciones que realizó Traverso anteayer y que se reflejaron en todos los diarios nacionales.

Pareció quebrarse otra vez. En cada pitada al eterno cigarrillo observaba la sala de prensa del autódromo. Sabía perfectamente que estaba en uno de los días más importantes de su vida. Los ojos se enrojecían.

"Los pilotos somos personas normales. Yo festejé en Trelew y el Gurí lloró por la exclusión. Luego a mí me sacaron el título y Martínez tuvo que festejar algo que ni él lo creía. ¿Por qué estos días tuve que fumar el doble? ¿Por qué no pude dormir de noche? Eso no es justo", comentó Traverso, ahora tranquilo.

El Turismo Carretera vivió un día histórico . El ya mítico Ford Falcon violeta dejó de correr. El legendario Juan María Traverso no lo conduce más. El automovilismo argentino tendrá en el domingo 14 de noviembre de 1999 el cierre de un capítulo aparte. De esos que sólo los grandes, con sus seguidores y detractores, pueden escribir...

Perfil

Nombre

Juan María Traverso

Fecha y lugar de nacimiento

El 28 de diciembre de 1950, en Buenos Aires.

Su familia

Está casado con Susana y tiene tres hijos (María Paula, María Manuela y Juan Cruz).

Debut en el automovilismo

El 31 de octubre de 1971, en la Vuelta de Pergamino de TC, con el Torino Nº 71 (fue 5º en la serie y abandonó en la final).

Primer triunfo

El 29 de octubre de 1972, en 25 de Mayo, con el Torino Nº 11.

Turismo Carretera

Disputó 188 carreras y logró 84 podios. Triunfó en 54 series.

Sus victorias

Con 136 triunfos es el automovilista argentino más ganador de todos los tiempos. Este es el detalle: Turismo Carretera (44 victorias), Turismo Competición 2000 (66), Club Argentino de Pilotos (7), Turismo Italiano (3), Rally Internacional Clase VII (1), Torneo presentación del TC 2000 (1), Desafío de los Valientes (1) y Top Race (13).

Sus títulos

Con el conseguido ayer suma 14 campeonatos. Este es el detalle: Turismo Carretera : 6 (1977, 78 y 99 con Ford, y 1995, 96 y 97 con Chevrolet).

Turismo Competición 2000 : 7 (1986, 88, 90, 91, 92 y 93 con Renault, y 1995 con Peugeot). Top Race : 1 (1998 con Mercedes-Benz).

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios