WikiLeaks: condenan a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning

Es el joven que filtró más de 700.000 documentos clasificados; fue expulsado del Ejército con deshonor
(0)
21 de agosto de 2013  • 12:17

FORT MEADE, Maryland.- Más de tres años después de su arresto en Irak, el soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks . Además, fue expulsado del Ejército con deshonor.

La condena de Manning fue leída por la jueza Denise Linden en un tribunal militar de Fort Meade, cerca de Baltimore, culminando un juicio de 12 semanas y una larga batalla legal sobre las intenciones del ex analista de inteligencia cuando se puso en contacto con WikiLeaks.

La jueza militar leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning no mostró reacción visible ante la lectura de la condena que se verá reducida en 1294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).

Quién es Bradley Manning

Además, Lind ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

Previsiblemente, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la Ley de Espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak. Manning fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo, que lo exponía a la posibilidad de recibir cadena perpetua.

Los fiscales habían pedido al menos 60 años tras las rejas. El abogado de Manning, David Coombs, pedía no más de 25, porque para entonces, algunos de los documentos que Manning filtró serán desclasificados.

La sentencia había creado una fuerte expectativa dado que la condena sirve de precedente para la resolución de los casos del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange -que lleva más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres- y del ex analista de la CIA Edward Snowden , que consiguió asilo temporal en Moscú tras filtrar información sobre un extenso programa de espionaje de Estados Unidos.

Sus filtraciones

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, que ocupó durante algo más de medio año hasta su detención en 2010, Manning recopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250.000 cables diplomáticos o el video "Collateral Murder", en el que una patrulla aérea mató en 2007 a al menos 9 civiles, incluido un fotógrafo de Reuters y su conductor.

La fiscalía había presentado a Manning como un "infiltrado determinado", un ciberpirata anarquista y traidor que comenzó a trabajar pocas semanas después del inicio de su servicio en Irak en el 2009 para suministrarle a WikiLeaks y su fundador Julian Assange exactamente lo que deseaba.

Manning y su equipo de defensa han mantenido que era un soldado idealista con una motivación pura: exponer verdades brutales sobre los cuerpos militares y diplomáticos de Estados Unidos. Indicaron que la crisis de identidad de género del soldado gay por la regla vigente en las filas militares en que no podía hablar de su vida se intensificó al punto que lo llevó a actuar de esa manera, creyendo erróneamente que al exponer los documentos y videos secretos del gobierno en internet, podría cambiar la manera en que el mundo percibía las guerras de Irak y Afganistán, y quizás todas las guerras.

"Creí que iba a ayudar a la gente, no a afectar a la gente'', destacó Manning en una declaración en la corte en la que pidió disculpas la semana pasada.

Amnistía Internacional y la Red de Apoyo a Bradley Manning han anunciado una petición por Internet al presidente Barack Obama para que perdone al soldado.

Agencias EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.