Distribuían marihuana con palomas mensajeras, pero los descubrieron

Cada ave podía llevar hasta un kilo por día; los narcos cultivaban la droga en una casa
Jesús Cornejo
(0)
23 de agosto de 2013  

LA PLATA.- El ingenio de las bandas de narcotraficantes que actúan en el conurbano no tiene límites: tres hombres fueron apresados por traficar pequeñas cantidades de droga con palomas mensajeras.

El operativo se realizó ayer en una casa de ciudad bonaerense Lomas de Zamora y los investigadores estimaron que cada ave podría transportar hasta un kilo de marihuana por día.

El superintendente de seguridad Zona Sur, comisario general Néstor Larrauri, aseguró que es la primera vez que en el país se desbarata a una organización que utiliza palomas para traficar estupefacientes . "No había antecedentes, por eso pedimos la asistencia de un especialista de la Federación Colombófila Argentina para que nos asesore en el tema", dijo el jefe policial.

El procedimiento se realizó en una vivienda situada en la calle Posadas al 500, a metros de la esquina Cnl. Ramón Falcón. Allí, además de las detenciones, se secuestraron plantas de marihuana, cannabis sativa , de distintos tamaños, un invernadero para acelerar el proceso de cultivo y 22 dados con 12 gramos de picadura de marihuana cada uno. Para su traslado, esos pequeños dados eran colocados en los buches de las palomas con cinta adhesiva de papel.

Video
Según Larrauri, la marihuana era cultivada en la casa bajo un exhaustivo cuidado, aportándole calor mediante luces artificiales. "De esa manera buscaban lograr el máximo crecimiento para luego realizar el proceso de secado y fraccionamiento", explicó.

De allí, la droga era trasportada por las aves a un palomar. "Cada paloma hacía 20 o 25 viajes por día, de esa manera podían llevar hasta un kilo de droga por día", afirmó.

Anoche, el jefe de la Policía Departamental de Lanús, comisario mayor Carlos Perillo, dijo ayer a LA NACION que tras el operativo se les tomó declaración a los tres apresados: dos fueron liberados y sólo quedó detenido e imputado el líder de la banda.

"El trabajo comenzó hace 40 días con una investigación en el barrio. Descubrimos que se cultivaba y fraccionaban marihuana en esa vivienda y que el líder de la organización era una persona que llamaban El Rasta [su identidad se mantiene reservada]. Los filmamos y esperamos. Pero con el correr de los días nos extrañó que nadie iba al lugar a comprar droga. Entonces allanamos el lugar, encontramos a las palomas y esta nueva modalidad narco. El Rasta se había pelado y su fisonomía había cambiado", comentó Perillo.

En la casa también se secuestraron, celulares, tuqueras y pipas para fumar marihuana, equipamiento para el fraccionamiento de las drogas, agendas con direcciones de clientes, revistas y algunas notas periodísticas bajadas de Internet e impresas en papel, en las que se narra cómo los narcotraficantes de Colombia utilizaban a las palomas para ingresar droga en las cárceles. En una esas publicaciones se cuenta que los celadores de la cárcel Modelo de Bucaramanga se sorprendieron al ver una paloma mensajera que caminaba con dificultad y se tropezaba al intentar levantar vuelo. Cuando la revisaron descubrieron que tenía un bulto con unos 45 gramos de marihuana.

Según Perillo, a cuatro kilómetros del lugar del operativo está la alcaidía de Lomas de Zamora. "No creemos que la droga haya sido dirigida hacia allí, pero no se descarta nada", dijo el jefe policial.

"Ahí va lo tuyo"

En la vivienda allanada sólo había dos palomas que ya estaban siendo preparadas para realizar el traslado de la droga y se descubrió que había mensajes: "Ahí va lo tuyo, después arreglamos", decía uno de los mensajes escrito a mano con una caligrafía desprolija.

"Se determinó que estas aves eran llevadas a la vivienda que se allanó por propietarios de palomares de la zona y dejadas allí, las cuales, una vez colocada la marihuana encintada en sus cuellos para el envío, eran soltadas", dijo el comisario general Larrauri. Luego se cree que la droga era vendida al menudeo en el lugar y en distintos puntos del barrio bajo la modalidad de delivery.

Un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dijo a LA NACION que el caso está a cargo del fiscal Marcelo Rodríguez, titular de la UFI 21 de Lomas de Zamora, y se están llevando adelante procedimientos para encontrar el palomar a donde iba la droga. "Por ahora, todo está bajo secreto de sumario", concluyó la fuente.

Detenido acusado de lavado

Un hombre de 35 años fue detenido ayer por la Policía de Santa Fe en un departamento de Recoleta, acusado de encargarse del lavado de dinero de "Los Monos", la banda rosarina dedicada al narcotráfico y a crímenes por encargo. Según fuentes policiales, el hombre, identificado como Mariano Ruiz, fue apresado por personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe. Según las fuentes, Ruiz es sospechoso de ser una de las piezas a través de las cuales los integrantes de la banda conocida como "Los Monos" blanqueaba el dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos con inversiones inmobiliarias y de autos. Voceros de la investigación señalaron a Télam que Ruiz estaba junto a su esposa al momento de ser detenido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?