Suscriptor digital

La Corte de Apelaciones dice que Argentina debe pagar, pero la Corte Suprema dará la última palabra

El giro de la causa a la máxima instancia de Estados Unidos evitó un default técnico para el país
(0)
23 de agosto de 2013  • 15:50

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió este viernes que no puede aceptar la fórmula de pago que Argentina propuso a los fondos buitres y giró el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, quien deberá decidir si lo acepta y, en ese caso, emitir una sentencia.

El fallo de hoy mantuvo la suspensión del pago de 1330 millones de dólares a capitales especulativo y así evitó un "default técnico" para el país. De este modo, el Gobierno se asegura un pago normal a los bonistas hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El default técnico consistiría en la posibilidad de que la Justicia de Estados Unidos decidiera embargar pagos de deuda que realiza la Argentina a bonistas, para destinar ese dinero al pago de una sentencia. Vale aclarar, esta situación se presenta como un riesgo potencial e inherente al proceso legal.

La cámara de apelaciones mantuvo firme el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa con respecto al pago del 100% del importe reclamado por los fondos buitre Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, que no ingresaron a los canjes de deuda que promovió el país.

"La propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas", dijo la Corte de Apelaciones en un fallo de 25 páginas.

No obstante, ahora la Corte Suprema deberá decidir si los que no ingresaron al canje pueden recibir condiciones de pago más ventajosas que los que sí.

Hasta el momento, la primera reacción de los mercados fue positiva. Los bonos argentinos que cotizan con legislación neoyorquina avanzan en terreno mixto. Luego de la 1 de la tarde, el Boden 2015 (RO15) ganaba 0,08%; Global 2017 (GJ17) sin cambios y el Discount (DICY) caía 0,65%.

  • Consulte la cotización actual de los bonos argentinos
  • Antecedentes

    El litigio que mantiene Argentina con los fondos buitre se remonta a la cesación de pago del año 2001, cuando estas empresas compraron títulos argentinos que estaban en inminente default. Estas empresas apostaron a litigar judicialmente contra el país en vez de ingresar al canje de deuda para obtener el pago íntegro del capital (sin quita) más los intereses.

    El juez Griesa había fallado en noviembre de 2012 en contra de Argentina y ordenó el pago de contado el favor de los litigantes. Inmeditamente la Cámara de Apelaciones suspendió el fallo y llamó a una audiencia entre las partes.

    Como resultado, Argentina propuso una reapertura del canje en marzo pasado con términos comparables a la oferta lanzada en 2010. Esta propuesta hoy no fue aceptada en el fallo que se dio a conocer.

    El fallo

    Acceda al fallo completo (en inglés)

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?