0

La oficina que guarda lo que pudo rescatarse

A la seccional 3a acuden los vecinos a recuperar fotos y otros objetos
0
25 de agosto de 2013  

ROSARIO (De una enviada especial).- Celulares, carteras, fotos, documentos, juguetes, libros. Todos cubiertos de polvo aguardaban a sus dueños en la seccional 3a. Algunos objetos pudieron ser identificados; otros permanecen anónimos. Desde que terminó la búsqueda de las víctimas, esta oficina se convirtió en un lugar especial, donde las emociones salen a flor de piel. Hay mucho silencio, respeto. Se respira un aire de intimidad.

Cuando Anahí Salvatore llegó al lugar, sintió una inmensa alegría porque los voluntarios de Defensa Civil habían hallado parte del producto de su emprendimiento. Sobre una mesa con objetos encontrados entre las ruinas había un paquete con artículos de regalería que ella confecciona. Estaba sorprendida. "Ya los daba por perdidos", dijo la mujer. Por lo menos, podría entregar el trabajo al cliente que ya lo había abonado.

Otro hombre pudo rescatar el álbum de fotos con las imágenes de su casamiento. Emocionado, no podía hablar cuando LA NACION intentó conversar con él. Ricardo Martínez, a cargo del operativo, cuenta que un joven hurgó en la caja donde fueron guardadas las fotografías. Al identificar una que le pertenecía optó por retirarse. "No quiero ver más nada", le dijo al padre, y se fueron en silencio.

Juguetes perdidos por los chicos -como un peluche de Barney que reconoció el papá de una chica y con el que su hija dormía abrazada- o imágenes que nunca más podrían recuperarse significan mucho para los damnificados y alivian la tristeza.

Hasta el jueves, más de 60 familias pasaron por aquí y casi todas se llevaron algo, relata Martínez, que prefiere mantener en reserva la intimidad de los afectados. En otra habitación de la comisaría se guardan los objetos recuperados de los fallecidos. "Allí contenemos a sus allegados de una manera especial", agregó una voluntaria que, con sumo cuidado, intentaba identificar a las víctimas en las fotografías halladas. Entre las cosas que más les impactó rescatar había un pequeño sobre en el que se leía "Feliz cumpleaños, Flopy". En su interior había 500 pesos.

Como las prendas encontradas en la calle Salta estaban cubiertas de polvo y restos de vidrios, la Secretaría de Protección Civil decidió limpiarlas para que las víctimas no revivieran aún más las imágenes de la destrucción. "Es muy triste -reconoce Martínez-. Pero para la gente es importante recuperar algunos bienes espirituales."

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.