Fuertes críticas de UNEN al acuerdo Chevron-YPF

Elisa Carrió y "Pino" Solanas acusaron al Gobierno de entregar los recursos petroleros del país
Gustavo Ybarra
(0)
27 de agosto de 2013  

Los principales candidatos del frente de centroizquierda porteño UNEN instalaron ayer en la campaña electora l el controvertido acuerdo entre YPF y Chevron por la explotación de la formación Vaca Muerta , al que denunciaron como un negociado que llevará al saqueo de los recursos económicos del país y, en particular, los de la provincia de Neuquén.

Sin medias tintas, la diputada nacional y candidata a la reelección Elisa Carrió acusó a la administración de Cristina Kirchner de entregar los recursos del país "con una facilidad propia de un país que quieren que lo saqueen y que está gobernado por una banda de delincuentes".

En términos similares se manifestó Fernando "Pino" Solanas , primer candidato a senador por UNEN, quien hizo hincapié en el inminente tratamiento en la Legislatura de Neuquén, que está previsto para mañana, del acuerdo para la explotación no convencional de petróleo en Vaca Muerta.

Ambos postulantes de UNEN compartieron, junto a Fernanda Reyes, compañera de boleta de Solanas, una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Hannah Arendt, en el barrio de Recoleta.

En el mismo tono crítico, el ex cineasta aseguró que "la provincia de Neuquén es una convidada de piedra" en el negocio petrolero firmado por la Casa Rosada. "Lo que va a tratar su Legislatura es el acuerdo de la provincia con la Nación y no existe posibilidad de tener acceso al convenio multimillonario firmado con Chevron", agregó Solanas.

Precisamente, el secreto que impera sobre varias cláusulas del convenio fue donde puso el acento Reyes. "Al día de la fecha, ni a los legisladores neuquinos les han permitido tener acceso al acuerdo -dijo la legisladora-. Ahí están las claves del saqueo."

La ex diputada nacional también impugnó por ilegal el decreto presidencial por el cual el Poder Ejecutivo avaló el convenio de explotación conjunta con Chevron del yacimiento de Vaca Muerta. "La explotación de petróleo no convencional no está legislada, por lo que el decreto 929 debió pasar por el Congreso Nacional", se quejó Reyes.

Unos minutos antes, Carrió había calificado como "una seña" los 1500 millones de dólares que aportará la firma norteamericana al emprendimiento petrolífero. "Entregaron todo a cambio de una seña, porque lo que Chevron puso fue una seña con la plata que no puede sacar del país por el cepo cambiario", explicó la líder de la Coalición Cívica.

Según Carrió, ésa es la razón por la cual "las inversiones que dice la Presidenta que van a venir son una mentira".

Solanas, por su parte, sostuvo que el proyecto lo financiará la gente "con los mayores costos en energía". Según el ex cineasta, esto es así porque gran parte de los fondos provendrán del precio del barril de petróleo, medida que calificó como una "estafa mayúscula".

A menos de 48 horas del debate en la Legislatura provincial, Carrió convocó "al pueblo de Neuquén a que salga a la calle y preserve sus vidas y las de las generaciones futuras". Solanas advirtió sobre el impacto ambiental que la explotación con la técnica del fracking -fractura hidráulica de la roca madre- tendrá en la provincia, al afirmar que se trata de "una operación altamente contaminante". También dijo que es un mito que no se registren accidentes en ese tipo de yacimientos, tras lo cual recordó: "Neuquén es una zona sísmica".

Solanas también consideró "una gran falacia" que el yacimiento empiece a producir de manera rápida y que es "una gran estafa" del Poder Ejecutivo asegurar que la explotación de el hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta sea la única alternativa energética para el futuro. De acuerdo con información de la empresa nacionalizada, el acuerdo entre Chevron e YPF activará una inversión de US$ 1240 millones en un año, de los cuales 300 millones se depositarán en las cuentas de la empresa local luego de que Neuquén apruebe el convenio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?