Suscriptor digital

Una de las torres de la explosión en Rosario será demolida en una semana

Es el edificio que da al supermercado (La Gallega), que está severamente dañado tras la tragedia por la pérdida de gas; hay 238 propiedades dañadas, que recibieron un subsidio para buscar un lugar alternativo
José E. Bordón
(0)
28 de agosto de 2013  • 19:44

SANTA FE.- Una de las dos torres, "la que da al supermercado La Gallega", severamente dañadas pero aún en pie, será demolida a la brevedad, según confirmó el director general de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Alejandro Schvartzman, luego que el juez de Instrucción de la 9na Nominación, Javier Beltramone, autorizó al Municipio dicha acción, que incluye a las casas linderas también perjudicadas.

Se trata del sector del edificio más damnificado por la explosión del 6 de este mes que provocó la muerte de 21 vecinos, centenares de heridos y pérdidas millonarias. Entre las consecuencias materiales se encuentran unas 238 las propiedades dañadas, total o parcialmente.

Las tareas comenzarán cuando se cierre la contratación de las empresas encargadas de la demolición. Desde la Municipalidad prevén que eso ocurrirá "en una semana o diez días".

A los propietarios e inquilinos, se les entregó un subsidio para que busquen alternativas donde vivir.

Como oportunamente informó LA NACION, la reconstrucción total de la zona afectada, demandará "al menos seis meses", según estimó Gustavo Leone, a cargo de la Secretaría de Hábitat. El plan de emergencia busca reconstruir en una primera etapa las viviendas que están en condiciones de ocuparse, reparando vidrios, aberturas, ascensores, constatando además la provisión de servicios.

Esta mañana, el juez Beltramone participó de una inspección ocular de los peritos designados por la empresa Litoral Gas, proveedora del servicio. El magistrado acompañó a los profesionales y a los dos últimos gasistas que trabajaron previo a la explosión en el lugar.

Beltramone espera la oficialización de cuatro peritos de la empresa GIE, oriundos de Mar del Plata, para que lleven adelante los peritajes que determinarán responsabilidades. Los especialistas deberán precisar las causas de la explosión y el estado en que se encontraba la instalación para la demolición de la otra torre, la que da al frente a calle Salta.

Además, la instancia judicial para deslindar las responsabilidades en la tragedia que generó la explosión en el complejo habitacional de Salta al 2.100 de Rosario ya tiene fecha de inicio: el 2 de setiembre. Ese día, el juez de la causa, Javier Beltramone, recibirá testimoniales a víctimas, deudos y vecinos del lugar del siniestro.

Por otra parte, el municipio rosarino y la provincia organizan una entrega de diplomas a todas las personas e instituciones que participaron en las tareas de rescate. Será mañana, a las 15, con la presencia de artistas locales.

Familiares de las víctimas de esa jornada expresaron públicamente la necesidad de instalar en el lugar de la tragedia un paseo público de homenaje, lo que se resolverá el mes que viene.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?