El Credicoop absorberá a La Capital del Plata

Javier Blanco
(0)
31 de agosto de 2013  

El Banco Credicoop firmó un convenio para, en un plazo de 90 días, absorber por fusión a la Caja de Crédito La Capital del Plata, con centro operativo en la ciudad de Córdoba, en el marco de un acercamiento promovido por el Banco Central (BCRA) para evitar que los problemas de capitalización que enfrenta esa pequeña entidad pudieran poner en riesgo a sus clientes, según logró establecer La Nacion tras numerosas consultas.

El acuerdo, bajo análisis desde mediados de agosto, fue subscripto días atrás en la casa matriz del Credicoop y expresa un compromiso de las partes y una serie de acciones tendientes a permitir la absorción de la estructura de esa caja, fundada el 9 de septiembre de 1950, cuyo desarrollo más importante fue la tarjeta de crédito regional Kadicard en la última década. Pero el acuerdo aún debe ser aprobado por la asamblea de delegados de ambas entidades.

La Capital del Plata es una pequeña cooperativa con tres filiales: dos en la Capital Federal (su casa matriz y una sucursal en el barrio de Flores), y otra en ciudad de Córdoba, donde está el grueso de su base operativa. A eso se agregan casi 30 dependencias comerciales de Kadicard distribuidas por el territorio bonaerense (3), santafecino (3) y cordobés (el resto).

Su situación se comenzó a complicar con la pérdida de ingresos que significó la aplicación del Decreto 14/2012, que dispuso topes a las tasas que distintas entidades cobraban por créditos concedidos a empleados públicos y jubilados, pese a tener un riesgo de pago acotado ya que podían descontarse de sus haberes. A eso se agregó el alza en la morosidad derivada del estancamiento de la economía en 2012: eso evaporó sus resultados que eran positivos en $ 3 millones al año hacia 2011 y son negativos alrededor de $ 9 millones en lo que va de 2013.

El control del capital de La Capital del Plata se divide en partes similares entre León Alberto Eskenazi y León De Picciotto, quienes además se desempeñan como presidente y vice, respectivamente. La entidad emitió unas 200.000 tarjetas de crédito y administra una cartera de 69.000 créditos a individuos (básicamente jubilados), además de depósitos por casi $ 220 millones, casi totalmente concentrada en plazos fijos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?