A cinco meses de la trágica inundación, vecinos de La Plata volvieron a reclamar justicia

Se manifestaron frente a la Gobernación para pedir por el esclarecimiento del número de muertos y un plan de subsidios a los damnificados
(0)
2 de septiembre de 2013  • 22:54

LA PLATA.- Vecinos de diferentes barrios platenses se movilizaron hoy, al cumplirse cinco meses de la inundación en la que murieron por lo menos 67 personas, para reclamar el esclarecimiento de la cifra precisa de víctimas fatales, obras hidráulicas y un plan de subsidios a los damnificados.

Como todos los días 2 de cada mes, luego del trágico temporal de abril, los platenses se concentraron frente al municipio de esta capital, donde leyeron los nombres de los fallecidos durante y después de la inundación, número que según los vecinos asciende a 77, diez más que las estadísticas oficiales.

De la protesta participaron integrantes de las veinte asambleas barriales que se formaron tras la tragedia climática, militantes de los movimientos de izquierda MST, PTS y Frente Darío Santillán, así como también de las agrupaciones políticas Partido Obrero y Juventud Radical, entre otras.

Acompañó, además, María Luján Rey, madre del joven Lucas Menghini, fallecido en la tragedia ferroviaria de Once, quien hizo uso de la palabra y denunció la "desidia e impunidad de quienes deben cuidarnos", y agregó que "seguimos contando muertos mientras ellos se siguen llenando de plata".

También participó Carlos Laguía, padre de uno de los muertos en la explosión de Rosario , quien alertó que "hechos de esta magnitud no pueden pasar más", al tiempo que reclamó "despertar de esta sociedad anestesiada" y "la lucha permanente para que esto sea un antes y un después".

Fuertes críticas

Luego, los manifestantes marcharon por la ciudad hasta la Casa de Gobierno bonaerense, esgrimiendo cánticos contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera: "Cristina ladrona, La Plata no perdona", fue una de las expresiones escuchadas.

En la Gobernación leyeron un documento con duras críticas para los funcionarios del gobierno provincial y municipal, con quienes se reunieron la semana pasada y en donde hubo fuertes cruces con Scioli, su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el intendente Bruera.

"El gobierno provincial obstaculizó la justicia", advirtieron en un comunicado, en el que requirieron al fiscal Jorge Paolini -a cargo de la causa por la responsabilidad de los funcionarios en la inundación- que "investigue a Scioli y a Bruera por estrago doloso".

Además, señalaron que los funcionarios municipales y provinciales "viven en clima de impunidad y creen que están exceptuados de rendir cuentas por lo ocurrido", y advirtieron un "operativo mediático en la ciudad destinado a promover el olvido" de la tragedia del 2 de abril.

La protesta culminó con un mini recital frente a la Casa de Gobierno, donde tocó una banda formada por familiares de víctimas y damnificados, quienes interpretaron cuatro temas musicales de protesta, entre ellos la "Marcha de la bronca", del dúo de los '70 Pedro y Pablo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.