Familiares de las víctimas marchan en Rosario para pedir justicia y más controles

Al cumplirse un mes de la tragedia, vecinos danmificados reclamarán más controles en el servicio de gas natural
(0)
5 de septiembre de 2013  • 15:43

ROSARIO.- Familiares de las víctimas y vecinos damnificados por la explosión del edificio de la calle Salta, en Rosario, marcharán mañana hasta la sede de la empresa Litoral Gas para reclamar justicia y más controles en el servicio, al cumplirse un mes de la tragedia en la que murieron 21 personas y 62 resultaron heridas. La caminata partirá a las 20 desde la esquina de Salta y Oroño, a escasos metros de donde se encontraba el edificio que se derrumbó, en lo que constituyó el peor siniestro de la historia de la ciudad.

La columna llegará hasta la puerta de la compañía distribuidora de gas, tal como sucedió semanas atrás durante la primera convocatoria de este tipo organizada en homenaje a los fallecidos en la torre de Salta 2141.

"A partir de las 18 el bulevar Oroño estará iluminado con velas y luces, algo que harán chicos solidarios y algunos sobrevivientes de la tragedia, después marcharemos para pedir justicia", contó Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía, uno de los jóvenes muertos y cuyo cadáver fue uno de los últimos en ser hallados por los bomberos.

Durante la marcha también se juntarán firmas para apoyar la iniciativa de la familia de Maximiliano Fornarse, otra de las víctimas mortales, quien a través de una carta a las autoridades políticas de Rosario pidió que en la zona de la tragedia se construya un parque en homenaje a quienes perdieron la vida en el lugar.

La causa judicial, a cargo del juez de Instrucción Javier Beltramone, tiene como único imputado por el delito de estrago doloso agravado al gasista matriculado Carlos García, de 62 años, quien había sido llamado por el consorcio para cambiar la válvula de gas del edificio.

Pero el magistrado aseguró que la responsabilidad en la explosión de Litoral Gas, firma que tiene la concesión del servicio en la provincia de Santa Fe desde 1992, es hoy uno de los puntos centrales del expediente judicial.

Beltramone afirmó que, en principio, la responsabilidad de la empresa "es clara", aunque aclaró que "primero hay que investigar bien y luego imputar", dijo a la prensa.

"Acá tenemos más o menos claro quiénes pueden ser los imputados, las pruebas están recolectadas y el proceso de pericia se hará con los peritos de parte, entonces estamos trabajando bien", consideró.

La causa judicial, a cargo del juez de Instrucción Javier Beltramone, tiene como único imputado por el delito de estrago doloso agravado al gasista matriculado Carlos García
Beltramone anunció que las primeras labores técnicas, cuyos resultados tardarán 30 días, se llevarán a cabo los días 16, 17 y el 18 de septiembre en el Taller de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario. Esta semana empezaron a prestar declaración testimonial algunos de los 300 damnificados no directos, la mayoría de ellos vecinos y residentes de la cuadra donde esta ubicado el edificio siniestrado. En lo que respecta a la demolición de los dos bloques que quedaron en pie en Salta 2141, la justicia dio luz verde al municipio para que empiece con los primeros trabajos.

Por otra parte, la secretaria de Hacienda de Rosario, Verónica Irizar, dijo hoy que el Banco Municipal local informó esta semana que entregó 16 créditos a vecinos afectados y tiene otros 50 a punto de ser otorgados.

Los créditos son por un valor de 50 mil pesos, con 60 meses de plazo máximo de devolución y un interés del 5 por ciento anual.

En total, la provincia de Santa Fe otorgó 213 subsidios de 20 mil pesos para alquileres temporarios y otros 53 de 50 mil pesos para la compra de muebles y enseres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.