Suscriptor digital

España se mostró dispuesta a votar de forma conjunta con la Argentina sobre Gibraltar y Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores español aseguró que los casos tienen "similitudes enormes"; destacó que son "territorios sujetos a descolonización"
(0)
5 de septiembre de 2013  • 18:31

MONTEVIDEO.- España podría votar resoluciones de forma conjunta con Argentina sobre Gibraltar y las islas Malvinas, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa con motivo de una visita de trabajo a Uruguay, el ministro explicó que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes". Las votaciones conjuntas podrían darse en la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

García-Margallo precisó después que las similitudes se limitan a tres aspectos: "Son territorios sujetos a descolonización; no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial; el conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados".

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", enfatizó.

"Otra cosa son las decisiones internas que cada país haya hecho en función de sus propios intereses nacionales", matizó luego.

El ministro español llegó el miércoles en Buenos Aires para sumarse a la delegación que promueve la candidatura olímpica de Madrid en el marco de una breve gira por el Cono sur que incluye Uruguay, país al que llegó este jueves.

Esta tarde acudirá a la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, para entrevistarse con el mandatario José Mujica, y el viernes se reunirá con ejecutivos de compañías españolas con presencia en Uruguay para regresar después a la capital argentina.

Agencia EFE

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?